Antes del accidente en el Metro del pasado 4 de mayo, usuarios de la Línea 12 y vecinos de Tlalpan ya habían denunciado en múltiples ocasiones las precarias condiciones en las que se encontraba la infraestructura que auguraban una tragedia.

Sin embargo, la tragedia que cobró la vida de 26 personas ya había sido predicha en un informe realizado en 2014 por una empresa de consultoría francesa.

De acuerdo con dicho informe, la Línea 12 del Metro tenía fallas de construcción, así como varios defectos, fisuras y grietas.

El informe se solicitó durante la administración de Miguel Ángel Mancera

El informe de la consultora francesa Systra, “Diagnóstico de la Línea 12” se encuentra fechado el 29 de septiembre de 2014 y fue solicitado por el entonces secretario de Obras y Servicios de lo que fuera el Distrito Federal, Alfredo Hernández García, en la administración de Miguel Ángel Mancera.

Sin embargo, el informe de la Línea 12 del Metro, que tenía menos de 2 años de haber sido inaugurada, no se hizo público.

El objetivo del diagnóstico era conocer las causas de las problemáticas en la Línea 12 y darles solución.

El informe incluyó pruebas e inspecciones visuales de la Línea 12, así como de

  • Planos
  • Rieles
  • Juntas
  • Nivelación, trazado de la vía
  • Velocidad de los trenes
  • Componentes de la vía férrea
  • Exámenes de los sistemas
  • Ensayos
  • Validaciones

Además, incluyó listas de los principales defectos de las fisuras y grietas, así como las conclusiones que indicaban cuáles eran las causas de los problemas.

Hasta el momento, Miguel Ángel Mancera, no ha emitido ninguna opinión y ha dicho que prefiere esperar los resultados de los peritajes ordenados luego del accidente en el Metro.

El informe de 2014 mostró daños en la zona donde ocurrió el accidente de la Línea 12

De acuerdo con SinEmbargo, el documento de la consultora Systra, mostró que la zona donde ocurrió el accidente en el Metro de la Línea 12, en la estación Olivos, tenía los desórdenes más importantes “presentes en toda la línea”.

El informe mostró, sólo en la evaluación visual, evidencia de las “degradaciones y anomalías” en una obra prácticamente nueva.

En 2014, la Línea 12 ya contaba con un desgaste anormal del concreto y los durmientes, piezas transversales de las vías, pues muchos se encontraban rotos o agrietados, por lo que no eran capaces de asegurar su función principal.

Esto ya representaba, desde 2014, un riesgo para la seguridad de la circulación de los trenes por la Línea 12 del Metro.

La consultora Systra encontró además una degradación anormal consecuencia de una mala calidad del concreto, así como piezas dañadas que indicaban errores desde la fabricación de las piezas.

Dentro del informe, ingenieros se refirieron textualmente a la obra de la Línea 12 como de “mediocre calidad” debido a que, a pesar de que muchos de los componentes de las vías sí estaban conforme a las normas internacionales, éstos se encontraban en el límite de las normas por lo que no funcionarían por mucho tiempo.

Además, el documento señaló en repetidas ocasiones que  era necesario identificar y corregir el origen de los desgastes anormales o el tratamiento sería temporal.

Un informe de 2014 informó las deficiencias en la Línea 12 del Metro

¿Cuáles fueron los hallazgos de la consultora Systra en 2014?

De acuerdo con el informe de la consultora Systra, en 2014 había ya evidencia de degradaciones y anomalías importantes en diferentes componentes de las vías

  • Rieles

Mostraban defectos de geometría resultado de una instalación deficiente antes de soldar y hoyos en las soldaduras.

  • Durmientes

Rotos o con fisuras y grietas, así como un desgaste anormal del concreto y defectos de fabricación.

  • Fijación de rieles

Presionadas de manera excesiva o flojos, así como defectos de nivelación en la alineación.

De acuerdo con Systra, el estado de la infraestructura de la Línea 12 era alarmante a causa del número de desórdenes comprobados y de su velocidad de aparición así como de la evolución de éstos, considerando que la línea llevaba menos de 2 años en operación.

Como conclusión, Systra aseguró que los análisis mostraban una “mediocre calidad de las vías” así como errores importantes en la instalación por lo que sugirió necesario un nuevo manual de mantenimiento adaptado a la realidad de la Línea 12, ya que las autoridades no proporcionaron los documentos para asegurar el mantenimiento “duradero de las instalaciones”.

Con información de SinEmbargo