¿La influencia de Sandra Cuevas se extiende en la Ciudad de México (CDMX)? Alertan por extinción de rótulos en Azcapotzalco.

Todo parece indicar que la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, otorgó una idea para los demás ediles de la CDMX, incluyendo a Margarita Saldaña, su homóloga de Azcapotzalco.

Pues luego de que se publicó el documento de reglas para las actividades comerciales y los servicios públicos en la alcaldía, las redes sociales se llenaron de alertas por su contenido.

Ya que dicho documento impone como regla para obtener un permiso comercial la extinción de los rótulos que caracterizan a los puestos fijos, semifijos y móviles de la CDMX.

Con dicha situación, los ciudadanos capitalinos acusan que se pretende “destruir la identidad chilanga”.

Cabe destacar que los rótulos en los puestos de la ciudad comenzaron con su desaparición en la alcaldía Cuauhtémoc, tras la orden de la alcaldesa Sandra Cuevas.

La medida de Sandra Cuevas hizo que los colores de los puestos de la alcaldía desaparecieran, colocando en su lugar pintura blanca y el logo de la alcaldía.

Borrado de rótulos en la Cuauhtémoc

Alertan en redes sociales extinción de rótulos en Azcapotzalco

A través de redes sociales los ciudadanos de la CDMX alertaron por la extinción de rótulos en Azcapotzalco.

De acuerdo a lo dicho por la cuenta “Rechida”, la alcaldesa de Azcapotzalco pretende seguir a Sandra Cuevas y eliminar los colores e imágenes de los puestos de la alcaldía, pues tiene planeado blanquear los puestos callejeros.

Por dicha situación, los ciudadanos de Azcapotzalco llamaron a que “se deje de destruir la identidad chilanga” con la eliminación de los rótulos en los puestos.

Además, aseguraron que los rótulos no son un problema, pero el clasismo institucional sí, pues acusan que la medida de Sandra Cuevas y ahora también de Margarita Saldaña es clasista.

Igualmente, mencionaron que atenta contra el arte popular, la imagen pública y la decisión de estar libres de logotipos institucionales.

“¡Los rótulos no son un problema, el clasismo institucional sí!

¡Basta del blanqueamiento del espacio público!

Sí a los rótulos, sí al arte popular, sí a una imagen pública nuestra, libre de logotipos institucionales. Sí a los puestos ambulantes llenos de color, letras y brillo.”

Rechida

Alcaldesa de Azcapotzalco sigue pasos de Sandra Cuevas y emite acuerdo que elimina rótulos de la alcaldía

La alcaldesa de Azcapotzalco siguió los pasos de Sandra Cuevas y puso en práctica su idea de eliminar los rótulos de la alcaldía, la medida quedó sellada con un acuerdo publicado el pasado 18 de julio.

La norma, plasmada dentro de la cláusula vigésima primera del Acuerdo por el que se expiden las reglas a las actividades comerciales y de servicios en los espacios públicos y la vía pública en Azcapotzalco, señala:

“Para el caso de los puestos semifijos, se podrán autorizar estructuras metálicas de hasta 1.80 x 1.20 m y una altura de hasta 2.40 m al frente x 2.20 m por la parte de atrás (...)

Las estructuras metálicas deben de estar pintadas en color blanco y cubiertas con una lona en el techo y en su caso un faldón, acorde a las condiciones y cromática que defina la misma Alcaldía en los permisos”

Comunicado alcaldía Azcapotzalco

También incluye que en caso de no seguir las reglas la sanción podría abarcar el retiro del puesto hasta la revocación del permiso para comerciar en la zona.

En dicho acuerdo también hay normas en las que se solicita:

  • retirar puestos de coladeras
  • no se da permiso de tener refrigeradores en los puestos callejeros pues obstruyen el paso peatonal
  • se fijan el martes como día de descanso
  • algunos de los puestos deberán tener únicamente material de protección transparente para que se puedan visualizar
  • todos los puestos deberán exhibir de manera visible su permiso para comercializar en la alcaldía
[object Object]