Grupo Carso, empresa de Carlos Slim, informó a la Bolsa Mexicana de Valores, a través de un comunicado que su subsidiaria, Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) firmó un acuerdo para reparar la línea 12 del Metro CDMX.

La empresa de Carlos Slim detalló en el comunicado que la reparación será del tramo colapsado de la Línea 12 del Metro CDMX entre las estaciones Olivos-Tezonco y también reforzarán el tramo metálico, el cuál CICSA construyó desde un principio.

CICSA definió que la reparación será responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de México de Claudia Sheinbaum, y del comité técnico asesor de la CDMX.

Carlos Slim, presidente del Grupo Carso

Grupo Carso autodetermina que no tiene la culpa del accidente de la Línea 12 del Metro CDMX

Grupo Carso a la BMV fue determinante al señalar que no tuvo la culpa del accidente del 3 de mayo pasado de la Línea 12 del Metro CDMX.

“La Línea 12 es operada y supervisada de manera independiente por el STC Metro, desde que el consorcio entre CICSA-ICA-Alstorm la entregó a satisfacción del Gobierno de la Ciudad de México en el año de 2013″

Grupo Carso

A su vez comentaron que, aunque hay diferencias entre los dictámenes periciales y los estudios técnicos del colapso de la línea 12 del Metro CDMX.

A pesar de esta situación mencionan que, con el objeto de no prolongar más la rehabilitación y reforzamiento del tramo metálico elevado.

CICSA ha coincidido en resolver anticipadamente los procedimientos legales asociados al colapso mediante la firma de los mecanismos convencionales antes referidos.

Agregó que CICSA ha manifestado a la fiscalía de la CDMX su interés de participar en participar en el fondo de indemnización complementaria para las víctimas anunciado la semana pasada.

No obstante, de que Grupo Carso se declara no culpable del colapso de la línea 12 del Metro CDMX, manifestaron lo siguiente:

“CICSA se ha reservado derechos para ejercer acciones legales para reclamar el pago de las cantidades que erogue con motivo de la celebración de los convenios y actos jurídicos antes referidos contra los terceros que corresponda”.

Grupo Carso
AMLO y Carlos Slim

En contraste, ayer, el secretario de Obras y servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, dio un informe acerca los avances de la línea 12 del Metro CDMX.

En dicho informe explicó que en el tramo metálico elevado, compuesto por 6.723 km ya tienen un 50% de avances topográficos.

En cuanto al tramo subterráneo compuesto por 11.8 km, hubo avances en la reparaciones pluviales, de limpieza, cañería, desazolve de cárcamos, principalmente.

Además de que ya cuenta con el avance general de estudios del 68.1 de porcentaje en su rehabilitación.