El Gas Bienestar arranca su distribución de cilindros de gas LP de 20 y 30 kilos en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México (CDMX) a través de Pemex.

Octavio Romero Oropeza, titular de Pemex, señaló que los precios de los tanques del Gas Bienestar se establecieron para satisfacer las necesidades de las familias más empobrecidas.

Romero informó en la conferencia mañanera del 31 de agosto que será en la alcaldía de Iztapalapa donde iniciará la distribución del Gas Bienestar.

Se espera que posteriormente la distribución del Gas Bienestar llegue a todas las alcaldías de la CDMX.

“Iztapalapa es el objetivo inicial de la primera etapa, que tendrá por alcance las 16 alcaldías de la ciudad de México”

Octavio Romero Oropeza, titular de Pemex

Asimismo, agradeció a la jefa de gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum y a la alcaldesa de Iztapalapa, Claudia Brugada, por el apoyo a el Gas Bienestar con la elaboración de las rutas y la difusión.

¿Cuáles son las características de los cilindros de Gas Bienestar?

Romero aseguró que la ventaja de comprar Gas Bienestar es que se garantizará la venta de cilindros con el peso correcto.

Esto debido a que se garantizará que el peso del cilindro corresponda a los kilos de gas LP de su capacidad.

Para asegurar que estos no fueron adulterados, las válvulas de los cilindros tendrán un sello térmico.

Además, en la primera etapa de Gas Bienestar se van a entregar cilindros nuevos y recogerán los usados, que serán rehabilitados para eliminar riesgos en los hogares de la capital.

La rehabilitación consta de regular la presión hidrostática del cilindro, así como del cambio de la válvula, después, se le retira la pintura y el óxido, para después volver a pintar y rotular.

El titular de Pemex resaltó que los cilindros que no pasen las pruebas, serán chatarrizados para evitar que continúen en circulación.

¿Qué costo tendrá el Gas Bienestar?

El precio máximo de gas LP marcado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) hasta el 31 de julio del 2021 fue de 540 pesos por 20 kg y 810 pesos por 30 kg.

Mientras que del 29 de agosto al 4 de septiembre marca los máximos en 447.60 pesos por 20 kilos y 671.40 por 30 kilos de gas LP.

Con el Gas Bienestar los precios al 4 de septiembre son de

  • 400 pesos por cilindro del 20 kg
  • 600 pesos por cilindro de 30 kg

¿Cómo son los uniformes de los repartidores de Gas Bienestar?

Gas Bienestar

Los choferes, así como los ayudantes en la distribución de Gas Bienestar podrán ser identificados por su uniforme.

Los repartidores llevarán una camisola y overol color caqui con una faja de seguridad, así como un casco y guantes de protección.

Los repartidores tendrán también un overol que podrá presentarse en color azul y gorra blanca rotulados con la leyenda “Gas Bienestar”.

¿Cuál es la capacidad de reparto de Gas Bienestar en la CDMX?

De acuerdo con Romero Oropeza, la capacidad de reparto de Gas Bienestar en la CDMX, de acuerdo con el periodo de prueba sería:

  • Septiembre: de 10 mil a 20 mil cilindros diarios
  • Octubre: de 20 mil a 30 mil cilindros diarios
  • Noviembre: de 30 mil a 40 mil cilindros diarios
  • Diciembre: de 40 mil a 40 mil cilindros diarios

El titular de Pemex aseguró que el objetivo de enero de 2022 será llegar a 1,2 millones de viviendas en las 16 alcaldías de la CDMX.

Inicia distribución de Gas Bienestar en Iztapalapa

A partir del 31 de agosto inicia la venta del Gas Bienestar en la alcaldía Iztapalapa que será distribuido a través de mil 680 rutas.

Cada camioneta tendrá que cubrir 24 rutas al mes, con lo que se logrará atender a la mayor cantidad de familias pobres de la alcaldía, señaló Romero.

Posteriormente, se iniciará la distribución en las alcaldías

  • Azcapotzalco
  • Gustavo A. Madero
  • Milpa Alta
  • Xochimilco
  • Tláhuac

Gas Bienestar tuvo 3 días de prueba en Iztapalapa

Del 27 al 30 de agosto, la distribución de Gas Bienestar tuvo una fase de prueba en Iztapalapa, donde se vendieron 9 mil 343 cilindros de 9 mil 503 que se ofertaron de la siguiente forma:

El 27 de agosto se ofertaron en 33 rutas con igual número de camionetas, 2 mil 8 cilindros y se vendieron mil 957, es decir, el 97% del volumen.

Luego, el 28 de agosto se ofrecieron 2 mil 882 cilindros de Gas Bienestar en 44 camionetas para 48 rutas y se vendieron 2 mil 857, que corresponde al 99%.

Finalmente, el 30 de agosto, 62 camionetas cubrieron 68 rutas con 4 mil 613 cilindros, de los que se vendieron 4 mil 529, lo que equivale al 98%.

Octavio Romero agradeció el acompañamiento de la policía de la CDMX en las rutas de prueba, así como al cuerpo de bomberos por la capacitación en el manejo de los cilindros.