La Fiscalía de la Ciudad de México (CDMX) informó que se dio 60 años de prisión como condena a 3 mujeres por el secuestro de 13 médicos que apoyaban con la pandemia Covid-19 en 2020.

Las mujeres fueron detenidas el 27 de julio de 2020 en Puebla, Tamaulipas y Veracruz, 2 meses después del rescate de los doctores de diversos hoteles en Tacubaya; se trata de:

  • Leticia “N”
  • Yaneth “N”
  • Nayeli “N”

Los 13 médicos secuestrados eran originarios de diversos estados, principalmente de Chiapas y Nuevo León, que brindaban apoyo en el hospital móvil que se instaló en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

3 mujeres reciben 60 años de prisión por secuestras a médicos en 2020

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía CDMX, informó que se logró una sentencia de 60 años de prisión para cada una de las 3 mujeres detenidas en julio de 2020 por el secuestro de 13 médicos.

Los médicos fueron rescatados de diversos hoteles en Tacubaya en 14 de mayo, cuando se dio a conocer que eran privados de su libertad para extorsionar a familiares.

Sin embargo, a poco más de 2 años, se logró una sentencia condenatoria para las 3 mujeres por el delito de secuestro en agravio de 13 personas trabajadoras de la salud.

“Hoy informo a ustedes que nuestros ministerios públicos de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento obtuvieron una sentencia condenatoria en contra de 3 mujeres de 60 años de prisión para cada una de ellas al ser halladas penalmente responsables del delito de secuestro agravado en perjuicio de 13 personas”

Ulises Lara

De acuerdo con el vocero de la Fiscalía CDMX, se “comprobó fehacientemente” la participación de dichas mujeres en el secuestro y extorsión de los 13 médicos.

Mujeres detenidas también tendrán que pagar multa por secuestrar a 13 médicos

Por otra parte, la Fiscalía CDMX impuso el pago de una multa a las 3 mujeres que recibieron una condena de 60 años de prisión por el secuestro de 13 médicos.

La multa, cuya cifra no se especificó, de deberá ser pagada por conceptos de reparación del daño en favor de las víctimas directas e indirectas.

Cabe señalar que el delito de secuestro en México se castiga con hasta 140 años de prisión y hasta 24 mil días de multa, de acuerdo con a Ley para prevenir y Sancionar los delitos en Materia de Secuestro.

Las 3 mujeres fueron relacionadas con los secuestros de los doctores debido a que en mayo de 2020 fueron identificadas como las titulares de las cuentas de banco donde se “depositaron diversas cantidades de dinero producto de una extorsión”.