En los avances del caso del accidente de la Línea 12 del metro, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) de la CDMX, anunció que imputará a 10 personas por este hecho.

En un mensaje a medios, la fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy, reiteró su compromiso con las víctimas mortales, heridos y familiares de las víctimas del accidente de la Línea 12 del Metro de la CDMX para una reparación del daño integral.

En este sentido, afirmó que en ningún momento ha existido impunidad en el accidente, puesto que la reparación del daño es un sinónimo de la justicia, también aseguró que su acción se da en el marco de la constitución mexicana y del estado de derecho.

Ni impunidad ni olvido al caso de la Línea 12 del Metro: Ernestina Godoy

La fiscal Ernestina Godoy resaltó que no habrá ni impunidad ni olvido al caso de la Línea 12 del Metro.

A un año del accidente de la Línea 12 del metro, la fiscal afirmó que solamente existirá reparación del daño, verdad, justicia y la garantía de la no repetición.

Además aseguró que desde que ocurrió el accidente, su prioridad fue:

  • Atender a las víctimas
  • Atender las causas que provocaron este hecho
  • Encontrar responsabilidades imputables a personas físicas o morales

Fiscalía de la CDMX ha realizado más de mil 400 diligencias para la investigación de la Línea 12 del Metro

También, Ernestina Godoy aseguró que la FGJCDMX ha realizado más de mil 400 diligencias para la investigación de la Línea 12 del Metro, para reunir los elementos de prueba necesarios para profundizar y fortalecer la información de los hechos.

Asimismo detalló que en las investigaciones se realizaron los siguientes trabajos de campo:

  • Alrededor de 388 entrevistas directas con víctimas directas e indirectas
  • Se elaboraron aproximadamente 294 dictámenes en criminalística, fotografía video arquitectura, ingeniería civil, ingeniería mecánica, seguridad industrial, topografía, seguridad estructural, ingeniería civil en puentes y geotecnia
  • Se solicitaron 484 colaboraciones a distintas dependencias

Así como otro tipos de acciones para la investigación. También refirió que se elaboró un análisis videográfico y de los documentos existentes de la Línea 12 del Metro, y la realización de dictámenes periciales que les permitieron obtener una teoría del caso irrefutable.

Línea 12 del Metro de la CDMX.

El colapso de la Línea 12 del Metro fue originado por diversos errores en su construcción: Ernestina Godoy

De acuerdo con la titular de la FGJCDMX, Ernestina Godoy, quien se apoyó en un trabajo multidisciplinario de la investigaciones del caso, el colapso de la Línea 12 del Metro fue originado por diversos errores en su construcción.

Aclaró que fue el diseño el que presentaba deficiencias que ponían en riesgo la estabilidad estructural a largo plazo de la obra. Lo que terminaría con el colapso de la Línea 12 del Metro el 3 de mayo de 2021.

FGJCDMX imputará a 8 personas y dos representantes morales por el colapso de la Línea 12 del Metro

Debido a los hallazgos de la FGJCDMX de la Línea 12 del Metro, formulará en la audiencia de vinculación este 2 de mayo la imputación en contra de 8 personas y dos representantes de personas morales por la probable comisión de los siguientes delitos:

  • Homicidio
  • Lesiones
  • Daños culposos

Respecto a la reconstrucción de la Línea 12, adelantó que el acuerdo firmado entre la constructora CICSA y el gobierno de la CDMX será también para el reforzamiento del tramo elevado de esta Línea de la estación Periférico y la terminal Tláhuac.

Finalmente aseguró que se han firmado el 90% de los acuerdos reparatorios del daño sobre las víctimas del colapso de la Línea 12, y pidió al resto de las personas que no quisieron firmar, a que se acerquen a la fiscalía para poder llegar a un acuerdo.

Justicia/Línea 12