Al menos 12 víctimas del incidente en la Línea 12 del Metro de la CDMX, por medio de su representante legal, quieren reclasificar el delito; buscarán imputar a Enrique Horcasitas.

Así lo informó el abogado de las 12 víctimas, Teófilo Benitez, quien en conferencia de prensa notificó que se buscará reclasificar el delito.

De delito de homicidio culposo, las víctimas quieren que se pase a delito de homicidio con dolo eventual contra Enrique Horcasitas y 9 ex funcionarios más, acusados de ser responsables del desplome que se originó en la conocida línea dorada.

El representante legal, Teófilo Benitez, informó que en la próxima audiencia del día lunes 2 de mayo, pedirá que el delito de homicidio con dolo sea imputado al ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas y a los otros 9 funcionarios acusados de responsabilidad.

“Nosotros estamos más que preparados, y demostrado está, nosotros vamos por la reclasificación de este hecho, nosotros vamos porque estamos sumamente preparados”.

Teófilo Benítez

Además dijo conocer “el asunto” casi de memoria, por lo que aseguró estar preparado para reclasificar el delito.

“Te conozco hasta los 18 tomos, los tenemos ya resumidos, estamos hablando de más de 18 mil fojas. Conozco a profundidad esto, que es el segundo informe de DNV. Lo tenemos el asunto casi casi de memoria”

Teófilo Benítez
Familiares de Brandon Giovanny e Immer presentaron una denuncia en contra de funcionarios de la CDMX relacionados a la Línea 12 del Metro

Fiscalía de la CDMX imputará a ex funcionarios encargados de la Línea 12

Además de la reclasificación del delito, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX buscará imputar a Enrique Horcasitas y los otros ex servidores públicos del delito de homicidio, lesiones culposas y daño a la propiedad.

Esto porque el peritaje realizado por el despacho de abogados de Teófilo Benitez, arrojó varias irregularidades en el diseño, construcción y mantenimiento de la Línea 12 del Metro.

Además, el abogado Teófilo Benítez aseguró que los ex funcionarios encargados del proyecto estaban al tanto de dichas irregularidades, por lo que el asunto se convierte en delito culposo y doloso.

[object Object]

Abogados buscarán que Línea 12 del Metro sea demolida en su totalidad

Tras el incidente ocurrido el pasado 3 de mayo de 2021, cuando el puente de la Línea 12 del Metro se desplomó, al menos 26 personas murieron y 106 personas resultaron lesionadas.

Luego de que se realizara un peritaje, éste encontró irregularidades en el tramo de la Línea 12 que colapsó.

Sobre esto, el perito Tomás Andrade dijo que se encontró un faltante de casi 400 pernos, y aseguró que el tramo afectado no recibió el mantenimiento que se requería.

Informó que las estructuras de la Línea 12 debieron ser monitoreadas, sin embargo no fue así, por lo que no hubo acciones para corregir los daños.

Con base en esto, el perito concluyó que toda la estructura de la Línea 12 estuvo mal diseñada, mal construida, mal supervisada, mal mantenida y con una mala certificación; lo que causó el terrible suceso ya conocido.

Por ello, el representante legal de las víctimas, Teófilo Benítez dio a conocer que se solicitará la demolición de la Línea 12 en su totalidad.

“Ellos conociendo esto, tienen la plena conciencia y la lealtad ante la ciudadanía, para solicitar que se demuela toda la línea por actos de desconfianza hacia esa construcción, por falta de cuidado, supervisión, y en especial al mantenimiento, que jamás se le dio a la línea”.

Teófilo Benítez

Esto fue sostenido también por el abogado Marco Olivares, quien secundó la moción de demoler la Línea 12 del Metro, pues aseguró que que ésta representa un grave riesgo a la vida de quienes usan la línea dorada.

A casi un año del trágico incidente ahora víctimas de la Línea 12 buscarán reclasificar el delito a homicidio con dolo eventual contra Enrique Horcasitas y otros 9 ex funcionarios más.

Línea 12 del Metro

Con información de Milenio.