La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que un hombre, identificado como Óscar García, pasará más de 62 años en prisión por el feminicidio de Jessica Jaramillo ocurrido en Toluca.

A través de la Fiscalía Especializada de Feminicidio se acreditó la participación de Óscar García en el feminicidio de Jessica.

La joven de 23 años de edad fue asesinada en octubre de 2019 en la colonia Villa Santín.

Además de los 62 años y 6 meses que deberá pasar en prisión, el hombre debe pagar un millón 267 mil 350 pesos por reparación de daño a la familia de Jessica Jaramillo.

Fiscalía del Edomex sobre el feminicidio de Jessica

Óscar García enfrenta otros tres procesos por feminicidio

De acuerdo con la Fiscalía del Edomex, el feminicidio de Jessica ocurrió el 27 de octubre de 2019 al interior de un inmueble en Toluca, donde el responsable abandonó su cuerpo y huyó.

Fue hasta el 1 de noviembre que el cuerpo de la joven fue encontrado, junto a dos mujeres más, por lo que se iniciaron las labores para la detención Óscar García, como:

  • Redes de vínculos
  • seguimientos telefónicos
  • rastreo de redes sociales
  • operativos en Edomex y CDMX
  • Una recompensa de 300 mil pesos

En diciembre de 2019, el hombre fue detenido en la colonia Casco de Santo Tomás, CDMX, e ingresado a un Centro Penitenciario y Reinserción Social en la entidad mexiquense.

Además de la sentencia por el feminicidio de Jessica Jaramillo, Óscar García enfrenta otros tres procesos penales por este delito y uno más por el homicidio de un hombre en Xonacatlán.

Ya en septiembre de 2021, fue sentenciado a 12 años y 6 meses por la violación de una mujer en Toluca; y a más de 17 años en prisión por el delito de desaparición contra una joven.

Óscar García

Familia de Jessica Jaramillo celebra sentencia contra Óscar García

Luego de la sentencia contra Óscar García, la familia de Jessica Jaramillo celebró la sentencia por el feminicidio de la joven.

A través de redes sociales, la cuñada de Jessica resaltó que la condena fue casi la pena máxima por feminicidio que se puede dar en el Edomex y que esto sucedió por la lucha de la familia.

“Quiero decirles que luchamos mucho, peleamos mucho, gritamos mucho, para que esto sucediera. Estamos haciendo justicia por las que ese hombre nos quitó por el simple hecho de ser mujeres; Adriana, Martha Patricia, Mónica y Jessica”.

Familiar de Jessica Jaramillo

La mujer señaló que hace 2 años, ella recibió una amenaza de parte de Óscar García por lo que dijo que la sentencia es un alivio para que no ataque a ninguna más.

Familiar de Jessica Jaramillo

Feminicidios en el Edomex

El Edomex, desde hace años, es la entidad que más feminicidios reporta a nivel nacional. Entre enero y febrero de 2022, ya suma 22 carpetas de investigación por este delito.

En 2019, cuando Jessica Jaramillo fue asesinada por Óscar García en Toluca, la entidad mexiquense reportó 121 feminicidios, cifra que no baja.

En 2020, 150 mujeres fueron asesinadas y sus casos se reportaron como feminicidios; un año después, se registraron 144 casos.

Los asesinatos violentos de mujeres en el estado gobernado por Alfredo del Mazo continúan a la alza a pesar de que hay dos alertas de género vigentes en varios de sus municipios.