México.- Colectivas feministas en la alcaldía Milpa Alta, CDMX, protestaron para exigir justicia por el feminicidio de Jacqueline Pérez, joven de 25 años asesinada por un hombre que fue detenido e identificado como su esposo.

Tras la noticia del feminicidio de Jacqueline, este miércoles 21 de julio, las colectivas se manifestaron en el centro del pueblo de San Antonio Tecomitl.

A través de redes sociales, compartieron videos y fotos de la protesta. Colocaron fotos y mensajes de justica por Jacqueline Pérez en las letras del nombre del poblado con las frases “Milpa Alta Feminicida”, “Ni Una Más” y “No falta Jacqueline”.

También llevaron flores y veladoras para recordar a la joven y una cruz morada con su nombre. Pidieron que el José Alfredo ‘N’ sea sancionado por el feminicidio y que haya pronta justicia.

Y están convocando a una marcha separatista este domingo 25 de julio a las 13:00 horas en el reloj Tecomitl; piden llevar carteles, flores y velas, así como cubrebocas.

Protesta en Milpa Alta

El feminicidio de Jacqueline Pérez en Milpa Alta

Jacqueline Pérez, joven de 25 años de edad, fue asesinada en el poblado de San Antonio Tecomitl, Milpa Alta, sin que se sepa aún la fecha exacta.

Su feminicidio fue reportado por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, pues informó que un hombre identificado como José Alfredo “N” fue detenido en su domicilio en la colonia Tecaxtitla.

Según la Fiscalía, el hombre habría dicho que el domingo 18 de julio mató a Jacqueline “a cambio” de sustancias ilegales para entregarla como “pago”.

José Alfredo ‘N’ habría mutilado el cuerpo de Jacqueline y fue la madre de la víctima quien encontró a su hija y denunció lo ocurrido a las autoridades.

El agente del Ministerio Público de la Fiscalía inició una carpeta de investigación por el feminicidio de la joven.

Convocatoria marcha por feminicidio de Jacqueline
Protesta por feminicidio de Jacqueline

El feminicidio de Isabel en la GAM

Hace apenas unos días, el 17 de julio, en la CDMX también se reportó el feminicidio de Isabel, niña de 4 años de edad que fue reportada como desaparecida en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Isabel fue muerta en la reserva ecológica ubicada en la colonia Chalma de Guadalupe; y por su feminicidio, detuvieron a 3 de sus familiares, incluidos su mamá y padrastro.

La niña Isabel fue vista por última vez en compañía de su madre en la calle Ricardo Palmerín, colonia Cuautepec. Y también hay una carpeta de investigación iniciada por su feminicidio.

Feminicidios en CDMX

En la CDMX, la mayoría de los delitos de violencia contra las mujeres, como los feminicidios, son cometidos por personas del círculo cercanos de las víctimas, según explicó la Fiscalía.

Laura Borbolla, coordinadora de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, explicó que un gran porcentaje de estos delitos son cometidos por personas que conocían a las víctimas.

Entre las personas del primer círculo de las víctimas se consideran a maestros, conserjes, personas de servicio, amigos o familiares hasta tercer o cuarto grado, y vecinos.

En lo que va del 2021, se han integrado 50 carpetas de investigación por el delito de feminicidio en la capital, cifra mayor a otros años porque han reclasificado casos anteriores.