Por el feminicidio de Jacqueline Pérez Herrera, joven de 25 años asesinada en julio de 2021 en Milpa Alta, CDMX, José Alfredo Camacho Colmenero fue declarado culpable y pasará más de 116 años en prisión.

De acuerdo con la mamá de Jacqueline y las colectivas feministas que acompañan el caso, José Alfredo Camacho Colmenero recibió una condena en prisión de 116 años y 8 meses.

Lo anterior, dividido en 46 años y 7 meses por el delito de tentativa de feminicidio contra Inés Herrera, madre de Jacqueline Pérez Herrera; y 70 años por el feminicidio de la misma joven.

La sentencia condenatoria por el feminicidio de Jacqueline fue emitida este 17 de mayo de 2022 en las salas de audiencias del Reclusorio Oriente, en Iztapalapa, Ciudad de México (CDMX).

Sentencia contra José Alfredo por el feminicidio de Jacqueline

Reconocen sentencia con perspectiva de género por Jacqueline Pérez Herrera

Tras la condena de más de 116 años en prisión contra José Alfredo por el feminicidio de Jacqueline Pérez Herrera, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) reconoció que hubo perspectiva de género.

El fallo fue emitido por el juez José Juan Pérez Soto del Poder Judicial de la CDMX, quien es el mismo juzgador que formó parte del Tribunal que declaró culpable al responsable del feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio en 2019.

“Reconocemos que dicho fallo fue emitido incorporando la perspectiva de género y la debida diligencia, así como también reconocemos la labor realizada por nuestrxs asesorxs jurídicos y la agente del Ministerio Público de Procesos”.

OCNF

El OCNF aseguró que la sentencia por el feminicidio de Jacqueline Pérez Herrera y la tentativa de feminicidio contra su mamá, es un “gran paso” para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia feminicida en México.

OCNF sobre el caso de Jacqueline

Colectivas feministas como Milpa Alta Sorece y Nahualas Feministas también aplaudieron la sentencia condenatoria contra José Alfredo, porque es una parte de la justicia que Jacqueline y su madre merecen.

El feminicidio de Jacqueline Pérez Herrera

El 19 de julio de 2021, Jacqueline Pérez Herrera, de 25 años de edad, fue asesinada en el poblado de San Antonio Tecomitl, alcaldía Milpa Alta, CDMX.

Al día siguiente, la Fiscalía General de Justicia capitalina detuvo a José Alfredo “N”, quien era la pareja sentimental de la joven.

Según la Fiscalía, el hombre habría dicho que mató a Jacqueline “a cambio” de sustancias ilegales para entregarla como “pago” y fue la madre de la víctima quien la encontró asesinada en el lugar donde vivían, por lo que denunció lo ocurrido.

En noviembre de 2021, SDPnoticias platicó con la señora Inés Herrera, quien acusó que por meses, la carpeta de investigación no tuvo avances y la Fiscalía se negaba a entregar una copia, además de otras irregularidades.

Durante los meses siguientes, las audiencias contra José Alfredo por el feminicidio de Jacqueline continuaron y fue este 17 de mayo de 2022 que fue declarado culpable.

Protesta por el feminicidio de Jacqueline
Protesta por el feminicidio de Jacqueline en Milpa Alta