La fase 1 de la contingencia ambiental que se activó desde el pasado 12 de noviembre en a CDMX y la zona Metropolitana, se suspendió la tarde de este lunes 14 de noviembre.

Así lo dio a conocer la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) en una actualización emergente sobre las condiciones del aire que se dio a conocer pasadas las 5 de la tarde.

Previamente las autoridades habían comunicado que a lo largo de este lunes, el estancamiento de los contaminantes ha sido moderado en la CDMX y la zona metropolitana.

Asimismo, la CAMe destacó en su reporte que las concentraciones más alta de ozono, se ubicaban dentro del rango de mala calidad del aire.

Sin embargo, en la más reciente actualización sobre las condiciones del medio ambiente, se indicó las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el Programa.

Contingencia ambiental

Suspenden la fase 1 de contingencia ambiental en la CDMX

Al emitir un reporte extraordinario que se adelantó al corte de las 8 de la noche, las autoridades informaron que se suspende la fase 1 de contingencia ambiental en la CDMX.

En el informe, la CAMe dio a conocer que se suspendió la contingencia ambiental atmosférica por ozono y sus medidas a partir de las 17:00 horas de hoy lunes 14 de noviembre.

Sobre la determinación, el organismo indicó las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el Programa para dar por concluida la contingencia.

En el mismo sentido, la CAMe indicó que el sistema de alta presión perdió intensidad, lo que propició un areducción de la estabilidad atmosférica y una mayor velocidad del viento.

Dicha situación dio lugar a que el valor máximo de ozono alcanzado fuera de 121 ppb, a las 17:00 horas, en la estación Villa de las Flores, en Coacalco, Estado de México.

CAMe anuncia que se suspende la Fase 1 de la contingencia ambiental

¿Por qué se mantiene activa la fase 1 de la contingencia ambiental en la CDMX?

En el informe correspondiente a las 3 de la tarde, la CAMe detalló que las condiciones han provocado que se mantengan los altos niveles de ozono en la CDMX y la zona metropolitana.

Al respecto, el organismo explicó que se han conjuntado varios factores meteorológicos que no han permitido la dispersión de los contaminantes, siendo los siguientes:

  • La continua e intensa radiación solar
  • La estabilidad atmosférica moderada
  • El viento débil

Será hasta las 8 de la noche de este 14 de noviembre o antes de ser el caso, cuando se emita una actualización sobre las condiciones del medio ambiente y las acciones a seguir.

Estas unidades no circulan hoy 14 de noviembre por la fase 1 de la contingencia ambiental en la CDMX

El programa “hoy no circula” debido a que se mantiene la fase 1 de la contingencia ambiental en la CDMX para este 14 de noviembre, aplica para todos los autos con holograma de verificación 2.

De la misma forma, las unidades que no podrán circular como parte de las medidas debido a la fase 1 de la contingencia ambiental en la CDMX, son las siguientes:

  • Autos particulares con holograma 1 cuyo último dígito sea 1, 3, 5, 7 y 9
  • Autos que tengan su matrícula sea sólo por letras
  • Autos que tengan holograma “0 y 00″, engomado amarillo y terminación de placas 5 y 6

También hay restricción para el 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios sin válvula de desconexión seca, que tengan terminación de matrícula sea NON.

Los taxis con holograma de verificación “1″ o “2″ que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos a) y b) no circulan de 10:00 a las 22:00 horas.

Además, los vehículos de carga local o federal no circularán entre las 6:00 y las 10:00 horas, salvo aquellos del Programa de Autorregulación de la CDMX o Estado de México.

Emiten recomendaciones para cuidar la salud durante la fase 1 de la contingencia ambiental

En lo que respecta a la población general en temas de cuidado de salud durante la fase 1 de la contingencia ambiental, las autoridades emitieron las siguientes recomendaciones:

  • Evitar actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre hasta las 19:00 horas
  • Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido hasta las 19:00 horas
  • Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados hasta las 19:00 horas
  • Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados
  • Mantenerse informados sobre la calidad del aire con la App “Aire”, en el sitio web www.aire.cdmx.gob.mx, en twitter @Aire_CDMX o al teléfono 5552789931 ext. 1
Mala calidad del aire