Para este lunes 14 de noviembre se mantiene la contingencia ambiental en la fase I en la zona metropolitana del Valle de México, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

De acuerdo con el reporte de la CAMe de este lunes 14 de noviembre con el corte de las 10:00 horas se mantiene la contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Ciudad de México (CDMX) y la zona metropolitana del Valle de México.

La contingencia ambiental se aplica con el fin de proteger la salud de la población ante la exposición a niveles altos de contaminación.

Ya que desde el pasado sábado 12 de noviembre la CAMe había informado de la activación de la contingencia ambiental, la que aplicaba un hoy no circula que afectaba incluso a los automóviles de holograma 0 y 00.

La contingencia ambiental se ha mantenido desde el domingo 13 de noviembre hasta este último reporte de las 10:00 horas de hoy 14 de noviembre.

¿Por qué todavía hay contingencia ambiental en el Valle de México?

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la CDMX informa la razón del porque todavía hay contingencia ambiental en el Valle de México este lunes 14 de noviembre.

La razón es que el sistema de alta presión continúa afectando la porción central del país y generará condiciones de estabilidad atmosférica, temperatura máxima promedio alrededor de los 26 oC.

Además de generar viento con intensidad débil sin dirección definida y poca formación de nubes hasta media tarde.

Por lo que la radiación solar será intensa y permanente a lo largo del día y con bajo contenido de humedad.

De estos elementos meteorológicos resultará una limitada dispersión de los contaminantes y calidad del aire por ozono de mala a muy mala.

También el mismo Sistema de Monitoreo Atmosférico de la CDMX, informa en su corte de las 11:00 horas, un ambiente de medio día templado y cielo con poca visibilidad en la CDMX y zona conurbada.

Con una temperatura ambiente promedio de 19 grados centígrados con una humedad relativa del 48% la intensidad del viento es 8 kilómetros por hora en dirección ENE.

¿Cuáles son las actividades que tengo que evitar durante la contingencia ambiental?

La CAMe y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX recomienda a la población evitar las siguientes actividades, ya que al realizarlas podría perjudicar su salud, que son las siguientes:

  • Evitar hacer ejercicio en exteriores entre las 13:00 y 19:00 horas
  • No fumar
  • Seguir el programa “Hoy no circula”
  • No utilizar el vehículo sino es necesario y si es que se usa intentar compartirlo
  • Mantener a los grupos sensibles como adultos mayores y niños en interiores
  • No quemar basura, pirotecnia ni utilizar aerosoles, así como materiales tóxicos
  • Queda prohibida la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto en chimeneas domésticas, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal de combate de incendios, así como las quemas agrícolas y fogatas de todo tipo

¿Para quién aplica el programa “hoy no circula”este 14 de noviembre?

El programa “hoy no circula” aplica este 14 de noviembre para todos los autos con holograma de verificación 2.

Así como para los autos particulares con holograma 1 cuyo último dígito sea 1, 3, 5, 7 y 9, además de los que su matrícula sea sólo por letras.

Tampoco podrán circular los automóviles con holograma “0 y 00″, engomado amarillo y terminación de placas 5 y 6.

Mientras que los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o Estado de México.

En tanto la CAMe emitirá otro reporte nuevo a las 15:00 de este lunes 14 de noviembre sobre las condiciones de la contingencia ambiental de la que informará si estas condiciones se mantienen o no.

Hoy No Circula