En la CDMX una diputada local de la bancada de Morena presentó una propuesta con la cual busca prohibir imágenes sexistas o que humillen a mujeres en medios de comunicación.

Fue la diputada de Morena en el Congreso de la CDMX, Ana Francis López-Bayghen, quien presentó la propuesta con el fin de prohibir la emisión de las imágenes señaladas.

Al presentar su iniciativa ante el pleno del Congreso capitalino, la legisladora local de Morena señaló que las imágenes sexistas o que humillen a mujeres, se tratan de “violencia simbólica”.

Congreso de la CDMX

¿Qué plantea la propuesta para prohibir imágenes sexistas o que humillen a mujeres en medios de comunicación?

Al acusar que en medios de comunicación se difunden imágenes sexistas o que tienden a humillar a mujeres, Ana Francis López-Bayghen presentó una propuesta para prohibirlo.

En su propuesta, la diputada de la CDMX plantea eliminar de los medios de comunicación, imágenes de mujeres que impliquen los siguientes hechos:

  • Promuevan su explotación
  • Impliquen injurias
  • Sean difamatorias
  • Incurran en discriminación
  • Representen deshonra
  • Cometan humillaciones
  • Atenten contra la dignidad

La diputada de Morena en el Congreso de la CDMX advirtió que las imágenes que se emiten en medios de comunicación, se tratan de “violencia simbólica” en contra de las mujeres.

Sobre ello, la legisladora local dijo que las imágenes sexistas “generan un daño profundo en la sociedad” ya que de manera silenciosa se normaliza la violencia contra las mujeres.

Propuesta plantea modificar el concepto de violencia mediática

De acuerdo con lo establecido en la propuesta de Ana Francis López-Bayghen, es necesario establecer una nueva definición de violencia mediática para prohibir las imágenes sexistas.

En ese sentido, plantea que se realice una modificación en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con el fin de constituir un nuevo concepto.

Para ello, la legisladora de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de la CDMX, estableció que la nueva definición de violencia mediática sea la siguiente:

“Todo acto a través de cualquier medio de comunicación que, de manera directa o indirecta, promueva mensajes, valores, íconos o signos, estereotipos sexistas, transmita y reproduzca dominación, cosificación, desigualdad y discriminación, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad, promueva la explotación de mujeres, adolescentes y niñas, o sus imágenes, así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, haga apología de la violencia contra las mujeres, adolescentes y las niñas, produzca o permita la producción y difusión de discurso de odio sexista, discriminación de género o desigualdad”

Cabe destacar que tras presentar su propuesta ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, la iniciativa se turnó a comisiones para su análisis y dictamen correspondiente.

Para poder ser aprobada y sea declarada como ley, la propuesta que va contra las imágenes sexistas en medios de comunicación, deberá regresar al pleno donde se someterá a votación.

Sesión Congreso CDMX