Dos funcionarias públicas de la alcaldía Álvaro Obregón fueron detenidas en la Ciudad de México (CDMX) por el delito de extorsión.

Las funcionarias fueron detenidas el 17 de noviembre por elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) por incurrir en extorsión en 2017.

Hasta el momento, se desconoce la situación jurídica de las funcionarias, sin embargo, la investigación continúa su curso.

¿Porqué acusan a las funcionarias de Álvaro Obregón de extorsión?

Las funcionarias detenidas por la PBI fueron acusadas de pedir dinero a una persona para agilizar un trámite en 2017.

Las detenidas fueron identificadas como Shantal González Meneses, quien fuera encargada de la ventanilla única de trámites generales; y Lucía Torres, operadora responsable del área en la Álvaro Obregón.

De acuerdo con las investigaciones, las funcionarias detenidas citaron a una persona en las instalaciones de la alcaldía para resolver un trámite relacionado con la apertura de un establecimiento.

Sin embargo, las funcionarias extorsionaron a la persona al pedir dinero para agilizar la expedición de los documentos necesarios para la apertura del establecimiento.

Estos hechos quedaron asentados en un expediente donde se establece que Shantal González recibió en al menos una amonestación en un proceso administrativo del que resultó responsable en 2017.

Situación jurídica de funcionarias es desconocida

De acuerdo con el nuevo encargado de la ventanilla única de atención a usuarios, Gustavo Espinoza, la alcaldía no ha brindado información sobre la detención de las funcionarias.

Además, tampoco se ha emitido ningún tipo de comunicado o boletín sobre los presuntos actos de extorsión, por lo que se desconoce la situación jurídica de las funcionarias.

Las autoridades de la alcaldía aseguran que hay elementos suficientes para considerar que se cometió extorsión al menos en una ocasión.

Sin embargo, no se ha dado a conocer si, tras la detención de las funcionarias de la CDMX, éstas serán cesadas de sus cargos.

Mientras tanto, las investigaciones en contra de ambas funcionarias continúan su curso y las autoridades competentes informarán el grado de responsabilidad de las detenidas.

Con información de La Crónica de Hoy