“El patrimonio no se subasta”, reiteró Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, a Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtémoc de la Ciudad de México (CDMX), por el retiro de estatuas de las Fidel Castro y El Che Guevara.
Desde la conferencia mañanera del pueblo del miércoles 23 de julio en Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció al respecto y aseguró que el querer subastar las esculturas, estatuas o monumentos es una ilegalidad.
Lo anterior en referencia a la propuesta de Alessandra Rojo de la Vega para subastar las estatuas que estaban instaladas en el Jardín Tabacalera de la alcaldía Cuauhtémoc.
“El patrimonio no se subasta es una ilegalidad”, reitera Claudia Sheinbaum a Alessandra Rojo de la Vega por estatuas de Fidel Castro y El Che Guevara
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que “el patrimonio no se subasta, es una ilegalidad” en torno a las acciones emprendidas por Alessandra Rojo de la Vega para retirar las estatuas de Fidel Castro y El Che Guevara.
Asimismo, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo mención del proceso que tuvo que haber seguido la alcaldesa de Cuauhtémoc para poder llevar a cabo el retiro de estas estatuas.



“El patrimonio no se subasta es una ilegalidad y hay que decirlo claro y con todas sus letras. Primero tenía que haber pedido permiso a un Comité para poder remover las esculturas o las estatuas, el monumento.
Y segundo no es que lo removió sino quiere que quede en la alcaldía Cuauhtémoc tiene que entregarlo.
Pero quién decide en dónde se ubica es un Comité en donde participa el Gobierno de la Ciudad de México y las instituciones de cultura y patrimonio del Gobierno de México, el INAH, el INBAL, entonces no pude una autoridad retirar un monumento sólo por que no quiere que quede, hay un Comité"
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México
Claudia Sheinbaum recordó casos de otras estatuas que fueron retiradas de sus lugares originales y cómo fue su proceder legal como el caso de la estatua de Cristóbal Colón.
Esta era la condición de Alessandra Rojo de la Vega para subastar las estatuas de Fidel Castro y El Che Guevara
Previo a las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la propuesta de Alessandra Rojo de la Vega para subastar las estatuas de Fidel Castro y El Che Guevara, la alcaldesa de Cuauhtémoc había dejado sobre la mesa ciertas condiciones para poder adquirir ambas figuras.
De acuerdo con Alessandra Rojo de la Vega, la condición para subastar las estatuas de Fidel Castro y El Che Guevara es que las personas interesadas debían hacer el pago con recursos propios.
Por lo que dinero de impuestos o “del pueblo” no sería aceptado por la alcaldesa de Cuauhtémoc, enfatizó.