Eduardo López Betancourt, expresidente del Tribunal Universitario de la UNAM, sí será procesado por tratos crueles e inhumanos, delito cometido hacia Lourdes N, exestudiante de posgrado de la casa de estudios.

El exconsejero decano de la Facultad de Derecho, Eduardo López Betancourt de 77 años, fue vinculado a proceso por tratos crueles e inhumanos y hostigamiento sexual agravado.

Esto, a pesar de que en febrero de este 2022 se había resuelto un auto de no vinculación a su favor por un juez del Reclusorio Norte, Gustavo Aquiles Villaseñor.

Tribunal vincula a proceso a Eduardo López Betancourt

El Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito dictó auto de vinculación a proceso contra Eduardo López Betancourt.

De acuerdo con 24 Horas, el Tribunal mencionado revocó la suspensión otorgada por el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, Gustavo Aquiles Villaseñor.

Según lo expuesto, Villaseñor habria desestimado la investigación de la FGR por estar plagada de “deficiencias”, puesto que “apenas se podian ver algunos indicios de las acusaciones”.

Por lo que posteriormente, la Fiscalía apeló la resolución del juez en el caso del delito de tratos degradantes y finalmente obtuvo la vinculación a proceso de Eduardo López Betancourt.

“Se revoca el auto de no vinculación a proceso dictado en favor de R.E.L.B. y en su lugar se dicta auto de vinculación a proceso en contra de R.E.L.B., por su probable intervención en la comisión del hecho que la ley señala como delito de tratos degradantes (...)”

Juez

Cabe destacar que el expresidente del Tribunal Universitario también fue acusado de hostigamiento sexual agravado por la exalumna Lourdes N.

Delito por el cual fue confirmado con precisiones el auto de vinculación a proceso, dictado el pasado 24 de febrero, esta semana.

Cabe recordar que Lourdes N denunció en un evento público registrado en 2020 a Eduardo López Betancourt por haberla hostigado, acosado y reprimido.

“Yo he sido hostigada, acosada, reprimida por el que se dice ser nuestro presidente del Tribunal Universitario, quien debiera estar al cuidado de las alumnas”

Lourdes N

Eduardo López Betancourt señala persecución de Gertz Manero

Ante las denuncias y el proceso legal que ha enfrentado el académico de la UNAM, Eduardo López Betancourt ha asegurado que se trata de una persecución del fiscal general Alejandro Gertz Manero.

Según la declaración de Betancourt, la lucha legal no es contra la exalumna que lo denunció, sino contra Gertz Manero, quien lo ha perseguido desde hace 20 años.

Entre las últimas especificaciones de la juez que determinó auto de vinculación a proceso contra Eduardo López Betancourt, se solicitó a la denunciante y la FGR pronunciarse en solicitud de las medidas cautelares.

Es decir, deberán informar si buscan que el profesor enfrente su proceso desde la cárcel; en tanto el próximo lunes 6 de junio habrá una audiencia contra el expresidente del Tribunal Universitario.

La audiencia tendrá lugar en el Reclusorio Norte de la CDMX y en ella se podrá solicitar la prisión contra Eduardo López Betancourt.