Un juez federal ordenó que Eduardo López Betancourt sea restituido como presidente del Tribunal Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El pasado 25 de febrero, la UNAM anunció la destitución de Eduardo López Betancourt como presidente del Tribunal Universitario, tras ser señalado por una alumna de delitos como:

  • Hostigamiento sexual agravado
  • Tratos crueles e inhumanos y degradantes

Esto sucedió un día después de que Eduardo López Betancourt fuera vinculado a proceso, luego que un juez consideró que había elementos suficientes para que siguiera el proceso en su contra.

Eduardo López Betancourt

Eduardo López Betancourt también será restituido en sus actividades académicas en la UNAM

Este lunes 28 de marzo, Gabriel Domínguez Barrios, juez Tercero de Distrito en Materia de Trabajo con sede en la Ciudad de México, otorgó una suspensión definitiva al doctor Eduardo López Betancourt.

Así, el Juez federal ordenó que López Betancourt sea restituido en sus actividades académicas, como consejero decano del consejo técnico de la Facultad de Derecho.

Esto significa que Eduardo López Betancourt recuperará su posición como presidente del Tribunal Universitario de la UNAM.

El juez también ordenó que el procedimiento administrativo-laboral que se sigue contra Eduardo López Betancourt no sea resuelto hasta que se dicte sentencia en el juicio de amparo.

UNAM seguirá con modelo híbrido de clases

FGR investiga a Eduardo López Betancourt

La indagatoria contra Eduardo López Betancourt fue iniciada por la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimura), de la Fiscalía General de la República (FGR).

El caso se deriva de una denuncia presentada en febrero de 2020 por la estudiante de posgrado en la UNAM, Lourdes “N”, quien durante una conferencia encabezada por López Betancourt, lo denunció por acoso:

“Yo he sido hostigada, acosada, reprimida por el que se dice ser nuestro presidente del Tribunal Universitario, quien debiera estar al cuidado de las alumnas”

Lourdes “N”, alumna de la UNAM
Eduardo López Betancourt