Luego de que la Universidad Autónoma de México (UAM) de Xochimilco se fuera a paro hace casi dos meses, ya hay fecha para la entrega de instalaciones y la reanudación de las clases; te decimos cuándo.

Fue el 10 de marzo que los planteles de la UAM se fueron a paro tras un caso de agresión sexual contra una alumna del plantel Cuajimalpa.

Por lo que las alumnas convocaron un paro con el fin de resolver las peticiones de los pliegos petitorios y exigir justicia por las agresiones hacia las mujeres.

Tras esto, el pasado 5 de mayo las autoridades de UAM Xochimilco y Cuajimalpa anunciaron que retomarían las clases el lunes 8 de mayo de manera virtual ya que habían concluido las mesas de diálogo.

Situación que fue rechazada por la Asamblea Estudiantil de Xochimilco, que reiteraron el paro total indefinido de las estudiantes en los cinco planteles.

UAM Xochimilco volverá a clases la próxima semana; entregan las instalaciones

La Asamblea Estudiantil de UAM Xochimilco compartió un comunicado el día 6 de mayo, para anunciar que harán la entrega de instalaciones.

“Después de 61 días de Paro Total Indefinido Contra la Violencia por Razones de Género, desde la UAM-Asamblea Estudiantil reconocemos que es momento de dar un siguiente paso: entregar las instalaciones”.

Asamblea Estudiantil de UAM Xochimilco

De acuerdo con el comunicado, las instalaciones de UAM Xochimilco habrían sido entregadas este 11 de mayo a las 14:00 horas.

Mientras que el levantamiento oficial del paro total indefinido será mañana, 12 de mayo, a las 23:50 horas.

Con lo que las clases en la UAM Xochimilco serán reanudadas de manera presencial el próximo martes 16 de mayo, ya que el lunes 15 de mayo se celebrará el Día del Maestro.

¿Todos los planteles de UAM volverán a clases? Esto sabemos

Además de la Asamblea Estudiantil de la UAM Xochimilco, las alumnas que mantienen el paro total en otros planteles también ya han anunciado la entrega de instalaciones y el regreso a clases.

Hasta el momento, los planteles de los que se sabe que levantarán el paro mañana 12 de mayo y volverán a clases la próxima semana son:

  • UAM Azcapotzalco
  • UAM Cuajimalpa
  • UAM Lerma
  • UAM Xochimilco

Sin embargo, se desconoce si estudiantes de UAM Iztapalapa, plantel que aún se mantiene en mesas de diálogo, también levantarán el paro estudiantil en sus instalaciones.