Este viernes 14 de abril, elementos de Escudo Coyoacán (cuerpo de seguridad de la alcaldía) y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX realizaron un operativo por instrucción del alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar.

La movilización pretendía detectar y detener a los individuos que se ocuparan de realizar cobros ilegales en la vía pública (franeleros) y obtuvo un saldo de 16 personas detenidas.

Y es que en Coyoacán es muy común que a los visitantes, o residentes, les sea solicitada una remuneración económica por la ocupación de la vía pública como estacionamiento, mas la actividad en sí no es legal.

Coyoacán y policías detienen a 16 personas

Si bien la presencia del cuerpo de seguridad Escudo Coyoacán y policías de la SSC provocó que un par de franeleros huyeran, 16 personas fueron detenidas por el cobro ilícito y posteriormente se les remitió a un juez.

Esto porque la Ley de Cultura Cívica de la CDMX sanciona el impedimento y condicionamiento del uso de la vía pública sin justificación; es una falta administrativa.

Las 16 personas detenidas se dedicaban a realizar un cobro ilegal a los visitantes que estacionaban sus autos en los espacios públicos de Coyoacán.

[object Object]

Los cobros ilegales en vía pública de Coyoacán

La detención de las 16 personas, efectuada por la alcaldía Coyoacán y policías de la SSC, dejó ver que este cobro ilícito se ha extendido por la vía pública de la localidad.

Y aunque a Coyoacán han llegado un poco más de 100 solicitudes para desempeñar la actividad de franelero de manera formal, todas han sido rechazadas.

[object Object]