El alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, ordenó un operativo en contra de la venta ilegal de bebidas alcohólicas e ingesta de alcohol en la vía pública, por lo que se desmantelaron siete de las popularmente llamadas “chelerías”.

Estas siete chelerías se encontraban en el tianguis de La Bola, conocido como el más grande de la zona, que normalmente se instala en la Colonia Ajusco.

El objetivo, dijo el alcalde Giovanni Gutiérrez, es combatir los negocios que operan al margen de la ley, por lo que se van a seguir combatiendo esos comercios ilegales.

Giovanni Gutiérrez recordó que esas “chelerías” violentanban la normatividad vigente pues ofertaban venta de alcohol en vía pública, en lugares que no tenían autorización, ni uso de suelo para esas actividades.

El operativo fue encabezado por el director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Obdulio Ávila Mayo, quien dijo que este es el primero que emprende en esta administración debido a que por más de tres años dejaron de realizarse y no se combatían esos delitos.

Reportan saldo blanco en operativo contra “chelerías” en Coyoacán

Ávila Mayo estuvo acompañado por Montserrat Cruz Ramírez, directora de Seguridad Ciudadana y Coordinación Institucional de Coyoacán, quienes reportaron saldo blanco, lo que atribuyeron a la correcta aplicación del ordenamiento jurídico, el diálogo con los expendedores irregulares y la comisión de autoridades de la Ciudad de México y la Guardia Nacional.

“Vamos a combatir las ‘chelerías’ que expenden en la calle, en el auto con una cajuela abierta, pero también en aquellas que están en locales que carecen de permisos”

Obdulio Ávila Mayo. Director de Gobierno Coyoacán

Autoridades de Coyoacán llaman a no vender alcohol en la vía pública

De la misma manera Ávila Mayo llamó a la sociedad a no emprender acciones al margen de la ley porque se van a aplicar las normas en coordinación con todas las autoridades correspondientes.

Precisamente el operativo que se emprendió la noche de este 5 de enero y la madrugada del 6 de enero estuvo respaldado con las denuncias de vecinas y vecinos, con motivo del Día de Reyes a fin de evitar que los “tianguis se conviertan en bares al aire libre”.

En ese marco recordó que está vigente el plan Escudo Coyoacán, que es la estrategia de seguridad en tiene vital importancia la participación ciudadana, mediante sus denuncias y reclamos.

“Este operativo es parte de la política de seguridad humana que ha emprendido el alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, bajo el esquema del plan Escudo Coyoacán. El alcalde nos ha instruido que la mejor política de blindaje, es la coordinación con las distintas instancias y hoy vemos los resultados. Les avisamos a los habitantes de Coyoacán que vamos a atender sus reclamos de la venta de alcohol en la vía pública y, a quienes llevan a cabo esas acciones, los apercibimos a dejar de realizarlas”

Obdulio Ávila Mayo. Director de Gobierno Coyoacán

Recuerdan que esta prohibido beber alcohol en vía pública

Cabe recordar que de acuerdo con la Ley de Justicia Cívica y los lineamientos de Operación de Mercados Móviles en la modalidad de tianguis, bazares y complementarios en la Ciudad de México, que están publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del 2019, está prohibida la venta e ingesta de bebidas alcohólicas en el espacio público.