El gobierno de la alcaldía Coyoacán, encabezado por Giovani Gutiérrez, llamó a la población a extremar precauciones en cuanto al uso de pirotecnia y de ser posible evitarla con motivo del recibimiento del Año Nuevo 2022.

A través de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (UGIRP COY) recordó que lo que se busca es prevenir posibles daños y lesiones por la manipulación de artefactos.

Pirotecnia puede generar amputaciones

Jorge Peña Cruz, titular de la UGIRP COY, explicó que la pirotecnia no es un juego y debe haber un especial cuidado y vigilancia sobre todo cuando la usa la población infantil, quienes pueden ser víctimas de accidentes y quemaduras

“La pólvora no es un juguete”, insistió,y recordó que es peligrosa porque se pueden generar no solo lesiones quemaduras y laceraciones sino también amputaciones.

“La pólvora es peligrosa y sobre todo no es un juguete para las y los niños durante estas fiestas”

Jorge Peña Cruz,. Protección Civil Coyoacán

Las zonas del cuerpo que pueden ser afectadas son desde extremidades como piernas y manos, hasta ojos, cabeza, cara y orejas.

En caso de que se decida usarlos, tienen que estar en todo momento con la supervisión de un adulto y manipularlos en espacios abiertos, guardando una distancia de al menos dos metros con respecto a otras personas que estén presentes.

De la misma manera, el titular de Protección Civil dijo que una vez que estén encendidos esos artefactos no deben sostenerse con la mano, aunque sean considerados como no explosivos.

Las recomendaciones incluyen no lanzar pirotecnia cerca de viviendas, hojas secas, basura, plásticos, líquidos de limpieza, automóviles, tanques de gas o cualquier otro material inflamable, ya que pueden provocar un incendio de grandes dimensiones.

Piden no exponer a mascotas al ruido de la pirotecnia

También se recomienda que no se trasladen en los bolsillos, ni que estén expuestos a una fuente de calor, mucho menos exponer a las mascotas a las detonaciones.

Ante cualquier emergencia se pide comunicarse a la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la alcaldía Coyoacán a los teléfonos 5338 5003 y 55 5610 8773.