El alcalde Giovani Gutiérrez presentó Escudo Coyoacán, plan con el que se busca combatir la inseguridad en esa demarcación.

La estrategia consiste en haber duplicado la fuerza policial, así como el mejoramiento de las condiciones laborales, capacitación, mejores salarios y equipamiento para los policías.

“Hoy creamos Escudo Coyoacán, que consiste tener más policías, mejor pagados y más capacitados, la redistribución de cuadrantes para una policial siempre cercana a ti”

Giovani Gutiérrez. Alcalde Coyoacán

Para ello, el alcalde detalló que se dividió a Coyoacán en 45 cuadrantes y cinco sectores. Cada cuadrante tendrá una patrulla y número telefónico directo para atender emergencias y que los ciudadanos conozcan su policía.

El programa Escudo Coyoacán también contempla la recuperación de espacios públicos, limpios e iluminados para mejorar la seguridad y la implementación futura de un botón de pánico que será ejecutado desde una app.

Seguridad en Coyoacán es un reto

El alcalde manifestó que recuperar la seguridad en Coyoacán es un reto debido a que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 66 por ciento de los coyoacanenses consideró que vivir en esa demarcación era inseguro.

No obstante, la estrategia actual se lleva a cabo con inteligencia y nueva metodología, resaltó Giovani Gutiérrez, a fin de hacer una transformación radical y lograr reconstruir el tejido social, ello a pesar de las limitaciones legales y presupuestales de la demarcación.

Aurora Monserrat Cruz Ramírez encabeza la seguridad en Coyoacán

La estrategia será llevada a cabo por una mujer, la comandante Aurora Monserrat Cruz Ramírez, directora general de Seguridad Ciudadana y Coordinación Institucional, de quien se le pidió opinión a Omar García Harfuch, titular de seguridad de la Ciudad de México.

“Le solicitó al señor secretario de Seguridad Pública en la Ciudad de México que le dijera que perfiles de mujeres podrían tener la solvencia técnica, ética, para estar al frente de Coyoacán... el alcalde eligió a una policía de carrera para encabezar el área de Seguridad Ciudadana en Coyoacán, además mujer, Coyoacán está poniendo el ejemplo”

Obdulio Ávila Mayo. Director general de Gobierno

Quién es Aurora Monserrat Cruz Ramírez

El gabinete de la alcaldía Coyoacán cuenta con seis mujeres al frente de las direcciones generales, una de ellas es Aurora Monserrat Cruz Ramírez. En total existen ocho direcciones generales.

La titular de Seguridad se ha desempeñado previamente como directora de la Policía Diplomática en el gobierno de la Ciudad de México.

También se desempeñó como jefa de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Chapultepec y tuvo a su cargo a alrededor de 100 elementos. Es rescatista y ha formado parte del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

En 2003 fue cuando ingresó al Instituto Técnico de Formación Policial (ITFP).