Uno de los tres directores responsables de obra (DRO) del Colegio Rébsamen, Francisco Arturo Pérez Rodríguez, fue detenido en Oaxaca, a 5 años de la tragedia donde murieron 19 menores de edad y siete adultos.

La detención del DRO del Colegio Rébsamen fue confirmada por el abogado Noé Franco, representante de un grupo de familiares de las víctimas.

El abogado señaló que fue la propia Fiscalía de la Ciudad de México (CDMX) quien se comunicó con ellos para informarles que durante la madrugada de este jueves 1 de diciembre se cumplimentó la orden de aprehensión del DRO en Oaxaca.

Este mismo jueves, Francisco Arturo Pérez está siendo trasladado a la CDMX, para ser puesto a disposición del juez y que se lleve a cabo la audiencia de control este 2 de diciembre.

Es importante mencionar que Francisco Arturo Pérez era el único DRO que faltaba detener por el colapso del Colegio Rébsamen que dejó 26 personas muertas el 19 de septiembre de 2017.

Francisco Pérez Rodríguez, DRO del Colegio Rébsamen, es imputado por homicidio doloso

Francisco Arturo Pérez Rodríguez, uno de los tres DRO del Colegio Rébsamen, es imputado por el delito de homicidio doloso por el colapso uno de los edificios donde murieron 19 menores de edad y siete adultos, durante el sismo del 19 de septiembre de 2017

Incluso, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX ofrecía una recompensa de hasta un millón de pesos para quien proporcionara información que ayudara a dar con su paradero.

La Fiscalía de la CDMX sostiene que Francisco Pérez Rodríguez fue el encargado de dar el dictamen estructural para avalar el soporte del peso para construir un departamento donde habitaba Mónica García Villegas, quien fuera directora y dueña del Colegio Rébsamen.

Cabe señalar que Mónica García Villegas fue detenida en mayo de 2019 y sentenciada a 36 años de cárcel.

Francisco Arturo Pérez Rodríguez fue quien avaló el dictamen del departamento que se construyó sobre el Colegio Rébsamen

Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía de la CDMX, informó que Francisco Arturo Pérez Rodríguez fue quien avaló el dictamen del soporte del peso del departamento que se construyó sobre el Colegio Rébsamen, donde vivía la directora.

En conferencia de prensa, explicó que agentes de la Policía de Investigación, en colaboración con autoridades de Oaxaca, cumplimentaron la orden de aprehensión contra Francisco Pérez Rodríguez por su probable participación en el delito de homicidio en comisión por omisión bajo el esquema de dolo eventual.

El sujeto fue detenido en el municipio de Villa de Etla y detalló que tras varios meses de trabajo fue posible obtener su geolocalización, por lo que personal de campo se trasladó hasta dicho municipio para capturarlo.

Apuntó que Francisco Pérez Rodríguez está siendo trasladado a la CDMX para ser llevado al Reclusorio Sur, donde será puesto a disposición de un juez.

Por estos hechos, recordó que además ya fueron cumplimentadas tres órdenes de aprehensión en contra de:

  • Mónica García, dueña y directora del Colegio Rébsamen: detenida el 11 de mayo de 2019
  • Juan Mario Velarde, director responsable de obra: detenido el 22 de julio de 2018
  • Juan Apolinar Torales, director responsable de obra: detenido el 30 de octubre de 2019