El accidente en la Línea 12 del Metro, ocurrido el 3 de mayo del 2021 en la Ciudad de México (CDMX), obedecería a una falla estructural asociada a la construcción.

Así lo adelanta El Financiero, medio que tuvo acceso al peritaje preliminar de la empresa noruega DNV.

La empresa noruega DNV encontró que el accidente en la Línea 12 del Metro fue por falla estructural asociada a la construcción.

El medio publica la información, a unas horas de que el Gobierno de la CDMX informe qué ocasionó que se venciera la trabe de la línea 12 del Metro que provocó la muerte de 26 personas.

La falla estructural está asociada a 6 deficiencias en construcción de la Línea 12 del Metro

El peritaje preliminar de la empresa noruega DNV revela que la Línea 12 del Metro tuvo un accidente debido a una falla estructural asociada a la construcción.

De acuerdo con la publicación, la falla estructural está asociada al menos a 6 deficiencias en el proceso de construcción de la Línea del Metro de la CDMX.

Las 6 deficiencias halladas por el peritaje independiente y que cobraron la vida de 26 personas son:

  1. Soldadura de los pernos Nelson.
  2. Porosidad y falta de fusión en la unión de pernos y trabe.
  3. Falta de pernos en las trabes que conforman el conjunto del puente.
  4. Diferentes tipos de concreto en la tableta.
  5. Soldaduras no concluidas o mal ejecutadas.
  6. Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete.

Otras anomalías que encontró peritaje sobre colapso en Línea 12 del Metro

El peritaje independiente encontró que el desplome en la Línea 12 del Metro fue por una falla estructural asociada a la construcción.

Según el análisis técnico-científico, se encontraron deformaciones en las trabes, en patines y almas que las conforman.

De acuerdo con la nota firmada por David Saúl Vela e Ignacio Alzaga, además se identificaron roturas en almas de las trabes, perfiles de ángulo y placas de conexión.

La obra de la Línea 12 del Metro estuvo a cargo de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), asociada con Alstom Mexicana y Carso Infraestructura y Construcción.

Objetivo de identificar que provocó el accidente de la Línea 12 del Metro

El peritaje preliminar independiente encontró que el desplome en la Línea 12 del Metro fue por una falla estructural asociada a 6 deficiencias en la construcción.

Según el dictamen, la empresa noruega DNV en cargada del peritaje dice que el objetivo del estudio es identificar qué fue lo que originó el colapso.

Además, se señala que se busca detectar problemas sistémicos que, si se cambian, podrían evitar que tenga lugar un incidente similar en el futuro.

El diario señala que el documento es de 58 páginas y en él se describe a detalle las acciones que se han llevado a cabo a partir del 3 de mayo.