La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció una denuncia penal contra el restaurante Sonora Grill Prime por incurrir en racismo y discriminación hacia sus clientes.

Durante la conferencia de prensa de este jueves, Claudia Sheinbaum adelantó que se interpondrá una denuncia penal contra Sonora Grill Prime luego de que el Consejo para prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) confirmó la discriminación por “pigmentación de zonas” en el restaurante.

“Tanto la discriminación, como el fraude, o por lo menos, el poner una firma donde no es. Lo vamos a llevar a nivel penal”, anunció la mandataria capitalina.

Claudia Sheinbaum explica por qué razones de denuncia contra Sonora Grill Prime

Claudia Sheinbaum explicó dos principales motivos por los que se denunciará al Sonora Grill Prime tras los casos de racismo y discriminación.

Primero, dijo, porque la CDMX ha luchado contra la discriminación, el racismo, el clasismo, la homofobia y no se puede tolerar que los establecimientos se burlen y consideren que la pigmentación de zonas sea “normal”.

Como segunda razón, señaló que tanto la discriminación, como la falsificación de documentos son delitos penales.

Al respecto, indicó que todavía se está evaluando si Copred o directamente el gobierno de la CDMX presentará la denuncia, pero aclaró que en su gobierno no tolerará el racismo ni la discriminación de cualquier tipo.

“Que quede muy claro, no debe tolerarse el racismo en esta ciudad... la discriminación de cualquier tipo. Sonora Grill no sólamente lo hace, sino que se burla de la autoridad y comete una ilegalidad”, acotó.

Denuncia contra Sonora Grill Prime se presentará el viernes 31 de marzo

Claudia Sheinbaum informó que la denuncia contra el restaurante Sonora Grill Prime será presentada este viernes 31 de marzo.

Aunque indicó que todavía queda determinar si la denuncia será por fraude o por falsificación, luego de que Copred aseguró que el restaurante presentó documentación falsa sobre supuestos cursos de capacitación en línea ofrecidos por el consejo y Conapred.

“Ya sea fraude o falsificación, pero se van a presentar las denuncias penales el día de mañana (viernes 31 de marzo)”, apuntó Sheinbaum Pardo.

Detalló que la denuncia será contra toda la cadena de restaurantes de Sonora Grill Group.

Si bien señaló que se ha modificado la ley para que haya sanciones económicas frente a la discriminación, adelantó que se modificará la ley de establecimientos mercantiles para que no sólo sean las alcaldías, sino para que pueda ser el INVEA central quien pueda hacer realizar sanciones.

En agosto de 2022, se denunció en redes sociales que Sonora Grill segregaba a los clientes por su tonalidad de piel y apariencia.

De manera que los distribuía bajo un esquema de “pigmentación de zonas”, pues de acuerdo con su color de piel, era la zona del restaurante donde los colocaban.

Claudia Sheinbaum, una de las aspirantes a la presidencia en las elecciones 2024

Claudia Sheinbaum es una de las aspirantes de Morena a la presidencia de México en las próximas elecciones 2024.

De acuerdo con el tracking diario de hoy 30 de marzo de SDPnoticias y MetricsMX, Claudia Sheinbaum cuenta con el 30% del apoyo de los mexicanos.

Mientras que Marcelo Ebrard está rezagado con el 23.3% de la intención del voto.