La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó el Informe de Incidencia Delictiva que revelaría la reducción de 6 a 2 homicidios al día en la capital del país.

Claudia Sheinbaum informó que en un hecho histórico, el promedio diario de homicidios en la capital del país se redujo 57.4 por ciento entre diciembre 2018 y junio de 2022.

Informe de Incidencia Delictiva

Mientras en en diciembre de 1997, la tasa de homicidios diarios se mantenía en 3 diarios, para 2018 aumentó a 4.7 y actualmente se encuentra en 2.

Durante el Informe de Incidencia Delictiva se dio a conocer que todos los delitos de alto impacto han disminuido en más de 50 por ciento.

Por ejemplo el robo de vehículo sin violencia bajó 63 por ciento mientras que el robo de vehículo con violencia logró bajar un 64 por ciento.

El total de delitos alto impacto, a comparación de enero a junio de 2019 al mismo periodo de 2022, bajó cerca de un 52.3 por ciento y los delitos de bajo impacto se redujeron en 61.1 por ciento.

Informe de Incidencia Delictiva: en la CDMX se ha logrado la desarticulación de 191 células delictivas de grupos criminales

De acuerdo con Omar Garcia Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana, en la capital del país han sido detenidos más de mil 600 delincuentes de 1 de enero al 7 de julio de 2022.

En ese sentido, se ha logrado la desarticulación de 191 células delictivas de grupos criminales, entre ellos: Unión Tepito, Los Malcriados, Cártel de Tláhuac, Fuerza Anti Unión Tepito, Cártel Jalisco Nueva Generación, entre otros.

Por su parte, Ernestina Godoy Ramos, fiscal general de Justicia de la CDMX, detalló que en los avances de enero a junio de 2019 a 2022, destacan que más del 80 por ciento de delitos han sido vinculados a prisión preventiva por robo.

De esta forma se ha pasado del 43.4 por ciento a 62.2 por ciento de delitos vinculados a prisión preventiva en el periodo de enero a junio de 2019 a 2022.

Ernestina Godoy precisó que la baja delictiva es un indicador incontrovertible del avance en materia de seguridad y justicia en la capital del país

Informe de Incidencia Delictiva

Finalmente, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez dijo que la estrategia de seguridad de abrazos no balazos “no significa que estamos cruzados de brazos”.

En la presentación del Informe de Incidencia Delictiva acompañó a Claudia Sheinbaum, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de la CDMX, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, así como:

  • Rafael Guerra Álvarez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México
  • Héctor Díaz-Polanco, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la CDMX
  • Omar Garcia Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México
  • Ernestina Godoy Ramos, Fiscal General de Justicia de la CDMX
  • Martí Batres, Secretario de Gobierno de la Ciudad de México
  • Salvador Guerrero Chiprés, Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX
  • Oscar Rentería Schazarino, Comandante de la Primera Zona Militar
  • José Luis Bucio Quiroz, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en la Ciudad de México.
Informe de Incidencia Delictiva