Christian von Roehrich, ex alcalde en Benito Juárez, es buscado por la Fiscalía de Justicia de la CDMX por los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades cometido por servidor público, así como por asociación delictuosa.

Este 8 de diciembre, a través de un mensaje, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ulises Lara, explicó que el ex alcalde de Benito Juárez y actual diputado local tiene una orden de aprehensión en su contra.

Por ello, pidió la colaboración de la ciudadanía para comunicar cualquier dato de su paradero a la Fiscalía de la CDMX.

Recordó que los diputados locales no cuentan con fuero constitucional, por lo tanto Christian von Roehrich no tiene inmunidad procesal.

La orden de aprehensión contra Christian von Roehrich es parte de una nueva línea de investigación contra ex funcionarios por violaciones al uso de suelo en la alcaldía Benito Juárez.

Tras la noticia de la orden de aprehensión contra el ex alcalde de Benito Juárez, líderes del PAN acusaron que se trata de persecución política por parte del gobierno de Claudia Sheinbaum en la CDMX.

Christian von Roehrich

PAN acusa persecución política contra Christian von Roehrich

En conferencia de prensa realizada horas más tarde del anuncio sobre Christian von Roehrich, el Sistema del Partido Acción Nacional (PAN) acusó que se trata de una persecución política del gobierno de la Ciudad de México, dirigido por Claudia Sheinbaum, a través de la Fiscalía local.

“Quieren que la memoria nos falle pero no lo van a lograr, ¿la escuela Rébsamen?, ¿la línea 12?, ¿quién era la responsable de supervisar la línea?, ¿quién era la responsable de supervisar la construcción de una escuela en una alcaldía que gobernaba?”.

Santiago Creel

Las figuras políticas del PAN como del diputado federal Santiago Creel y el dirigente nacional del partido, Marko Cortés, señalaron que la orden de aprehensión contra el ex alcalde de Benito Juárez es un intento de Claudia Sheinbaum por recuperar la CDMX.

Suscribieron y asistieron a la conferencia del PAN, los alcaldes de Cuahtémoc, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, Sandra Cuevas, Mauricio Tabe y Lía Limón, respectivamente

Así como la senadora federal, Kenia López; y hasta Gabriel Quadri.

“Se están vengando porque perdieron el corazón del país, 9 de 16 alcaldía las perdieron. Y porque la marcha de la sociedad convocó a cientos de miles de mexicanos a defender al INE, y por eso el plan B es de la venganza, de un gobierno de cuarta, quitarnos a la mala lo que no pudo ganar a la buena”.

Marko Cortés

Fiscalía de la CDMX detiene a tres ex funcionarios de la Benito Juárez

Antes de informar sobre la orden de aprehensión contra Christian von Roehrich, la mañana de este jueves 8 de diciembre, la Fiscalía de la CDMX detuvo a tres ex funcionarios de la Benito Juárez:

  • Ismael “N”, contador interno y asesor de la jefatura delegacional de Benito Juárez
  • José Ramón “N”, director de servicios generales
  • Alejandro “N”, subdirector de servicios generales

Esos cargos los ocuparon durante la administración de Christian von Roehrich; las detenciones de estos tres hombres fueron consecuencia de las investigaciones sobre irregularidades y corrupción en el sector de bienes raíces en la alcaldía Benito Juárez, sobre edificios construidos de manera irregular.

De acuerdo con el vocero de la Fiscalía de la capital, Ulises Lara, estos tres hombres habrían fungido como prestanombres de otros ex servidores de alto nivel con proceso penal en su contra por el caso Cártel Inmobiliario de la Benito Juárez, por los delitos de:

  • Uso ilegal de atribuciones y facultades cometido por servidores públicos y
  • asociación delictuosa

Los tres ex servidores públicos de la alcaldía Benito Juárez fueron trasladados al Reclusorio Norte para continuar con el proceso en su contra.

Acerca de la investigación que realiza la Fiscalía de Justicia de la CDMX sobre el Cártel Inmobiliario de la Benito Juárez, Ulises Lara reveló que durante la administración de Christian von Roehrich se derogaron 207 millones de pesos asignados a empresas fantasmas mediante contratos arrendamiento de maquinaria para trabajos de demolición,

Esta indagatoria podría pasar a autoridades federales porque se configuran delitos de operación con recursos procedencia ilícita, evasión fiscal y lo que resulte,

¿Qué es el Cártel Inmobiliario de la Benito Juárez?

El Cártel Inmobiliario de la Benito Juárez es como ha sido nombrada la red de corrupción por la que se investigan a funcionarios y ex funcionarios, principalmente panistas, por favorecer a empresas inmobiliarias a cambio de departamentos o dinero.

De acuerdo con la Fiscalía de la CDMX, el Cártel Inmobiliario estableció un esquema de enriquecimiento ilícito basado en intercambio de favores por medio de acuerdos contrarios a la Ley de Constructoras y Desarrollos Inmobiliarios.

Este tipo de modus operandi presuntamente operó de 2006 a 2018 en la alcaldía Benito Juárez, bajo gobiernos de los panistas:

  • Germán de la Garca Estrada (2006-2009)
  • Mario Alberto Palacios Acosta (2009-2012)
  • Jorge Romero Herrera (2012-2015)
  • Christian Von Roehrich (2015-2018)

Jorge Romero es el actual coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, mientras que Von Roehrich es diputado local por el PAN en la CDMX. Ambos han declarado que todo el tema del Cártel Inmobiliario es una persecución política en su contra.

Hasta ahora, la Fiscalía de la CDMX ha identificado 42 inmuebles involucrados en el Cártel Inmobiliario y recientemente, ex delegados de la Benito Juárez, servidores y ex servidores públicos, así como empresario declararon por este caso.

La Fiscalía hizo un llamado para que las personas afectadas por este modus operandi del Cártel Inmobiliario denuncien.