México.- La Fiscalía General de Justicia de la CDMX detuvo a un hombre que dejó de pagar la pensión alimenticia para su familia desde finales de 2015, es decir, 5 años atrás.

Elementos de la Fiscalía de la CDMX detuvieron al hombre y lo trasladaron al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, a ser puesto a disposición de un juez de control.

Según las autoridades de la CDMX, el detenido duró más de 5 años sin pagar la pensión alimenticia obligatoria a su ex esposa y a sus hijos, por lo que está denunciado ante la Fiscalía de Investigación para Niños, Niñas y Adolescentes.

El detenido fue localizado en la colonia Tepalcates, de la alcaldía Iztapalapa de la CDMX. Fueron elementos de la Policía de Investigación quienes lo detuvieron.

¿Qué pasa si no se paga la pensión alimenticia?

Las leyes mexicanas obligan al pago de una pensión alimenticia tras una separación, para sostener a los hijos.

El no pagar la pensión alimenticia en un lapso de 2 a 4 meses supone un delito.

La pena por no pagar la pensión alimenticia va de los 3 meses a un año de cárcel, y un pago de una multa de 6 a 24 Unidades de Medida y Actualización.

Además, el pago de la pensión alimenticia debe ser solventado, junto con el tiempo en la cárcel y la multa. Con todo esto, el registro queda en los antecedentes penales y esto podría tener repercusiones en pleitos por la custodia.

Si la pensión alimenticia no puede pagarse en efectivo, el monto puede cubrirse en especie. Esto es, con el valor de nómina, ingresos embargados, vehículos, o cuentas bancarias.

La pensión alimenticia es una obligación irrenunciable y el pago es retroactivo si esta no se cumplió durante años. Se puede interponer una demanda civil o una denuncia penal al respecto.