Nacional

Morena propone castigar con cárcel a quienes no paguen pensión alimenticia

Imagen Ilustrativa.Andrea Murcia / Cuartoscuro

Maribel Aguilera presentó una iniciativa por medio de la que busca que el Ministerio Público, actúe de oficio en caso de incumplimientos.

México. - La integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Maribel Aguilera presentó una iniciativa por medio de la cual busca que los padres que no paguen pensión alimenticia, puedan ser detenidos y pasen tiempo en la cárcel como pena para la reparación del daño.

Al presentar su propuesta ante el pleno de San Lázaro, la legisladora explicó que busca que el Ministerio Público actúe de oficio ante una denuncia de incumplimiento de obligación, para que muchas mujeres eviten el “martirio” de exigir el pago de la pensión para sus hijos.

Así lo expuso Aguilera al asegurar que el pago de una pensión alimenticia, es un trámite complicado, tardado y en muchas ocasiones, el padre obligado llega a esconderse para evadir su responsabilidad.

Tras apuntar que existen mecanismos para demandar al deudor por la vía civil, la diputada también refirió que en la mayoría de los casos, los sujetos obligados, recurren a “artimañas” para no cumplir con el pago de las pensiones.

“Es indispensable que en estos casos se aplique todo el esfuerzo de las autoridades para exigir al que incumpla con su obligación de alimentos, toda vez que su falta de cumplimiento atenta contra del interés superior de las niñas, niños y adolescentes”Maribel Aguilera

Por otro lado, explicó que la medida no es en contra solo de los padres, pues reconoció que también hay casos en las que madres entran en incumplimientos, sin embargo resaltó que las estadísticas demuestran que es mucho mayor el índice de padres que se encuentran en esa situación.

En su iniciativa que fue turnada al Senado, la legisladora de Morena explicó que se busca eliminar cualquier interpretación ambigua que pueda ser usada por los abogados, para lo cual se tiene la intención de dar más claridad de las condiciones, los sujetos y las penas.

“Esto permitirá también tener un carácter disuasorio, pues tanto el acreedor como el obligado alimentario, tendrán pleno conocimiento de que el Delito de Incumplimiento de Obligaciones alimentarias corresponde a pena privativa de la libertad en el Código Penal Federal”Maribel Aguilera

Ante ello, añadió, se ampliarán las posibilidades para que los afectados hagan valer sus derechos, con el respaldo de las autoridades que trabajarían de forma coercitiva y rigurosa en contra de aquellos que incumplan con su obligación.