México. - Un hombre fue detenido por probablemente incumplir en una pensión alimenticia desde octubre de 2015, en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México (CDMX)

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX informó que el hombre fue detenido el 8 de julio, por dejar de aportar una pensión alimenticia acordada para su hijo.

Hombre es trasladado a reclusorio por incumplimiento de pensión alimenticia

El hombre fue denunciado por incumplir la pensión alimenticia ante la Fiscalía de Investigación para Niños, Niñas y Adolescentes y un juez aprobó una orden de detención.

Policías de Investigación (PDI) detuvieron al hombre en calles de la colonia Tepalcates, alcaldía Iztapalapa, CDMX.

Tras la detención, el hombre fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde un juez hará la audiencia de control de detención.

¿Cómo se sanciona el incumplimiento de una pensión alimenticia?

El Código Penal de la Ciudad de México (CDMX) tipifica los delitos que atentan contra el cumplimiento de la pensión alimenticia.

Los hombres o mujeres que incumplan con la obligación de una pensión alimenticia pueden ser sancionados con hasta 5 años de prisión, de acuerdo con el Código Penal de la CDMX.

Así como con cuatrocientos días de multa, suspensión o perdida de los derechos de familia y el pago de reparación del daño.

Deudores de pensión alimenticia son registrados en CDMX

Si el hombre o la mujer excede una deuda de la pensión alimenticia por más de 90 días, un juez ordenará que sus datos se pongan en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

“Una vez que el sentenciado cumpla con la reparación del daño, el Juez a petición de parte deberá ordenar al Registro Civil la cancelación de la inscripción”, dice el Código Penal de la CDMX.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los divorcios del 2018, en el 47.8 por ciento de los casos se asignó una pensión alimenticia a los hijos.