Un hombre en Yucatán fue vinculado a proceso por no darle la pensión alimenticia a su hija durante 10 años.

En representación de su hija, su exesposa realizó la denuncia por su presunta participación en el delito de incumplimiento en las obligaciones de asistencia familiar.

En 2009, Henry "N" contrajo matrimonio civil con su exesposa en el estado de Yucatán, con la que tuvo una hija, quien actualmente tiene 10 años.

En 2011 decidieron separarse y recurrieron a un divorcio voluntario que se concretó en noviembre de 2011. A Henry le impusieron el pago de mil pesos mensuales en concepto de pensión alimenticia para la menor.

El hombre había sido denunciado en 2013 por la misma situación

Tras las averiguaciones realizadas por las autoridades, en 2013, el hombre fue denunciado por su exesposa por la misma situación; sin embargo, ella lo perdonó luego de que se comprometiera a pagar la pensión alimenticia de su hija como acordaron previamente. A pesar de ello, el hombre volvió a incumplir.

En esta ocasión, el hombre fue denunciado nuevamente por su expareja debido a que desde hace siete años no ha pagado la pensión alimenticia de su hija, lo que ha dado como resultado que la deuda ascienda a los 84 mil pesos.

El juez de control Kenny Martins Burgos Salazar lo vinculó a proceso por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar y le impuso las medidas cautelares de firma los primeros cinco días de cada mes; le pidió una garantía económica; le prohibió salir del Estado sin autorización judicial, y lo sometió a vigilancia, por todo el tiempo que dure el proceso.

La falta de pago de manutención de los padres de familia es un problema común en el estado de Yucatán, el cual provoca cientos de denuncias y juicios al año que suelen ganar la persona demandante.