Tras el cumplimiento de hasta 4 órdenes de cateo aseguraron a más de mil 500 aves y otros animales en peligro de extinción en Iztapalapa en la Ciudad de México (CDMX).

Este mega operativo ocurrió como el resultado de trabajos de investigación de gabinete y campo, realizado por elementos de:

  • Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX
  • Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
  • Guardia Nacional (GN)

Con 4 órdenes de cateo en inmuebles de Iztapalapa rescatan animales en peligro de extinción y aseguran varias dosis de droga

A través de una tarjeta informativa se difundió que distintas indagatorias, se identificaron cuatro domicilios en Iztapalapa que probablemente era utilizados para actividades ilícitas como el almacenamiento de droga, pero también había reportes de que en estos inmuebles constantemente se escuchaban ruidos de aves y se percibían fuertes olores.

Por ello es que con los datos de prueba obtenidos a través de vigilancias fijas y móviles, un agente del Ministerio Público solicitó a un juez de control, las órdenes de cateo en los predios ubicados en:

  1. Calle Juan José Ríos, de la colonia San Juan
  2. Calle Azucenas, de la colonia San Juan Xalpa
  3. Calle San Juan, de la colonia Santa María del Monte
  4. Calle Joaquín de Iturbide, de la colonia Paraje San Juan

En los domicilios se encontraron diferentes en malas condiciones a animales en peligro de extinción como:

  • Mil 500 aves, entre pericos australianos, tucanes, cotorros, loros y ninfas
  • 2 especies de mono capuchino
  • 5 cachorros de la raza pomenaria

También al lugar acudió personal de la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC para resguardar a las especies en peligro de extinción y su posterior traslado de los animales a sus instalaciones, donde serán valorados por los médicos veterinarios zootecnistas.

Asimismo aseguraron hasta 100 dosis de una sustancia similar a la cocaína, 282 envoltorios de una hierba verde y seca parecida a la marihuana y cuatro bolsas del mismo vegetal a granel.

3 de los 5 detenidos tras el aseguramiento de animales en peligro de extinción en Iztapalapa tienen antecedentes penales

Al realizar estos cateos, las autoridades capitalinas detuvieron a 5 sujetos de:

  • 33 años
  • 36 años
  • 38 años
  • 40 años
  • 57 años

De acuerdo con el reporte de las autoridades 3 de los detenidos ya tenían antecedentes penales.

El detenido de 38 años de edad registra un ingreso al sistema penitenciario de la CDMX en el año 2006 por el delito de Robo calificado.

Mientras que el hombre de 36 años cuenta con un ingreso en el año 2022 por delitos contra la salud.

Y el tercer detenido de 33 años cuenta con antecedentes por portación de armas de fuego, delitos contra el medio ambiente y la gestión ambiental, en el año 2020.