Las familias de las víctimas del caso Narvarte y sus abogados, revelaron que hay más implicados (autores materiales) que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX no investiga, a casi 7 años de los hechos.

El caso Narvarte se refiere al multihomicidio de Alejandra Negrete, Mile Virginia, Yesenia Quiroz, Nadia Vera y Rubén Espinoza en la colonia de ese nombre, el 31 de julio de 2015.

De acuerdo con los familias de las víctimas y sus representantes legales, en el multihomicidio de la Narvarte estuvieron involucrados, al menos, 5 autores materiales y no 3 como sostuvo la entonces Procuraduría del Distrito Federal, y como mantiene la FGJ-CDMX.

“No existen cambios de la entonces Procuraduría y la actual Fiscalía, siguen los vicios y la falta de avances”.

Patricia Espinosa, hermana de Rubén Espinosa

Cabe destacar que esta nueva información del caso fue obtenida por las familias tras recibir las copias de la carpeta de investigación, es decir, la Fiscalía de CDMX tuvo en su poder estos datos durante todos estos años.

Protesta en Veracruz a 4 años del multihomicidio en la Narvarte.

Las omisiones del caso Narvarte con la Procuraduría del DF y la Fiscalía de CDMX

Edgardo Calderón, representante legal de las familias del caso Narvarte, ofreció una síntesis de las omisiones registradas primero por la Procuraduría del Distrito Federal y, en la actualidad, con la Fiscalía de CDMX.

Dijo que estas omisiones se ubican en dos momentos:

  • Sobre que la investigación iniciada por la entonces Procuraduría del DF empezó sesgada y que con filtraciones intentaron culpar a las víctimas de lo que les había pasado

“Se dejó de investigar, se ocultó de manera dolosa la información para encubrir a los responsables, elaboraron oficios erróneos y no investigaron la participación y responsabilidad de un segundo vehículo involucrado”.

Edgardo Calderón, representante legal de las familias del caso Narvarte

De acuerdo con el abogado Calderón, no se investigó un flujo de llamadas entre los autores materiales y personas externas (presuntos autores intelectuales), ni se ha llamado a declarar a una persona que está plenamente identificada como la titular de un número que operó en ese departamento de la Narvarte.

Reiteró que esta información y los videos que revelan la participación de un segundo vehículo en el multihomicidio de la Narvarte estaba en manos de la Procuraduría y no lo investigó.

  • El segundo momento que enmarca las  omisiones del caso Narvarte tiene que ver con la actual Fiscalía de la CDMX y su titular, Ernestina Godoy, de quienes aseguró, tampoco investigan

Edgardo Calderón recordó que el 12 de septiembre de 2019, la fiscal Godoy propuso el seguimiento de 8 líneas de investigación para conocer la verdad, justicia y no repetición de los hechos.

“Pero después de tres años no se han cumplido las promesas de la fiscal, no hay avances, sigue la revictimización y han adoptado las mismas malas prácticas de impunidad y la indagatoria viciada de la Procuraduría”.

Edgardo Calderón, representante legal de las familias del caso Narvarte

El abogado sentenció que a casi 7 años del caso Narvarte, la Fiscalía local heredó la falta de debida diligencia y que a los responsables que encubrió la Procuraduría, los siguen encubriendo.

“No hacer su trabajo los vuelve cómplices”, dicen las familias del caso Narvarte

En conferencia de prensa, los familiares de las víctimas del caso Narvarte expresaron su posición frente a los nuevos hallazgos que consiguieron por su lucha para acceder a la justicia y no por el trabajo de la Fiscalía de CDMX.

Mirtha Luz Pérez, mamá de Nadia Vera, acusó que las autoridades encabezadas por Ernestina Godoy buscan perpetuar la mentira de la anterior Procuraduría, omitir su trabajo y deslindarse de lo que le corresponde hacer ahora.

“No hacer su trabajo es volverse cómplices de los asesinos”.

Mirtha Luz Pérez, mamá de Nadia Vera

Por su parte, Gabriela Mejía, hija de Alejandra Negrete, denunció que la FGJ-CDMX no ha trabajado lo suficiente, que les presentan la misma versión creada hace 7 años.

“Denunciamos las acciones y omisiones de las autoridades y destrucción de evidencias de la PGR. La labor de la fiscalía se ha mantenido estática. Como familias exigimos avances, ya son casi 7 años de escuchar casi lo mismo”, señaló.

Indira Alfaro, mamá de Yesenia Quiróz, dijo que la nueva Fiscalía sigue obstruyendo la investigación y que continúan buscando criminalizar a las víctimas filtrando información.

“Las autoridades siempre descartan el valor de estos nuevos hallazgos, que son resultado de la labor de las familias y no del trabajo que le corresponde a la Fiscalía. La perpetuación de las omisiones a casi 7 años de los hechos es revictimizante”.

Patricia Espinosa, hermana de Rubén

Patricia Espinosa, hermana de Rubén, mencionó las exigencias de las familias:

  • Alto a la estigmatización a las víctimas y sus familias
  • Garantía de medidas de reparación y no repetición
  • Una reunión expresa con Ernestina Godoy
  • Cesen las filtraciones de información y fotos sensibles
Se emitirán 2 recomendaciones. por las filtraciones del caso Narvarte.

¿Qué hallaron las familias del caso Narvarte?

Junto a sus abogados, las familias del caso Narvarte revelaron que a casi 7 años de lo ocurrido, tuvieron acceso a registros en videos y telecomunicaciones ponen en entredicho el actuar de la Fiscalía y su teoría del crimen.

Entre lo que hallaron se encuentra:

  • La existencia de otro vehículo que participó en los hechos
  • Participación de 5 personas y no 3 como se maneja
  • Omisión de investigar una línea telefónica clave para identificar a los involucrados
  • Pérdida de evidencia
  • Falta de debida diligencia y encubrimiento de otros involucrados

También recordaron que hay 8 líneas de investigación que se deben agotar y que no se ha cumplido con todas las recomendaciones de la Recomendación por el caso Narvarte emitida por la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX.

Recordaron que por Rubén Espinosa, fotoperiodista, y Nadia Vera, activista, el caso debe agotar también la línea de investigación relacionada con la labor de ambos en Veracruz.

El 31 de julio de 2015 fueron asesinados en un departamento de la calle Luz Saviñón de la colonia Narvarte, cuatro mujeres y un hombre:

  • Olivia Alejandra Negrete, trabajadora del hogar
  • Mile Virginia Martín, modelo
  • Yesenia Quiroz Alfaro, estudiante
  • Nadia Vera Pérez, activista
  • Rubén Espinosa, fotoperiodista

A casi 7 años, no hay personas identificadas como los autores materiales del crimen ni el móvil de los hechos. Además de que continúa la revictimización e impunidad en el caso.