CDMX

Caso Narvarte cumple 5 años de impunidad; familias reiteran exigencia de justicia

Homenaje Caso NarvarteCuartoscuro

A pesar de que en marzo de 2019 la Fiscalía de CDMX se comprometió a avanzar en dos líneas de investigación, las familias no saben nada

México.- Este 31 de julio se cumplen 5 años del multifeminicidio y homicidio del Caso Narvarte en la Ciudad de México, por lo que las familias de las víctimas recordaron que siguen sin justicia y no saben lo que ocurrió a dentro de ese departamento en la calle Luz Saviñón, a pesar de que hace un año, la Fiscalía capitalina se comprometió a iniciar la investigación de cero.

Las familias del fotoperiodista, Rubén Espinosa Becerril; de la activista, Nadia Vera Pérez; de la modelo Mile Virginia Martín; de la trabajadora del hogar, Alejandra Negrete; y de la maquillista, Yesenia Quiroz, enviaron una carta dirigida a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y la fiscal general Ernestina Godoy.

En el escrito reiteraron su exigencia de justicia pues hasta este día, continúan sin saber qué sucedió el 31 de julio de 2015 en el número 1909 de la Narvarte en CDMX; acusaron también que las líneas de investigación están lejos de ser agotadas y el móvil del crimen sigue sin conocerse.

“Por el contrario, en el transcurso de estos años las víctimas y sus familias hemos sufrido revictimización, estigmatización, filtración y mal manejo de información”.Carta de familias
Mural en la NarvarteMoisés Pablo / Cuartoscuro

Es por ello, que mientras se cumple un año más, exigen a las autoridades establecer la verdad, cómo fueron los hechos, identificar a todos los autores materiales e intelectuales y el motivo del crimen. Asimismo, cumplir con los compromisos del 6 de marzo de 2019 por la entonces Procuradora Godoy, en avanzar en dos líneas de investigación, incluyendo aquella que relaciona al gobierno de Javier Duarte y las amenazas contra Rubén y Nadia.

Otra de las solicitudes que tienen las familias es que la Fiscalía investigue las responsabilidades de quienes filtraron información y manipularon o incurrieron en omisiones dentro de la investigación; y una reunión para conocer avances.

Ha ocurrido un error al intentar obtener el Tweet. Es posible que haya sido eliminado.

Versión que revictimizó Caso Narvarte

Recordaron que la primera versión del gobierno capitalino aseguró que el mutifeminicidio y el homicidio fueron la consecuencia de “un robo” y que Mile conocía a los responsables por temas vinculados a drogas; sin embargo esto no fue investigado, sólo se revictimizó a las familias y desestimaron las amenazas previas que Rubén y Nadia recibieron, por sus labores como periodista y activista.

Cabe destacar que Nadia también fue detenida arbitrariamente y recibió amenazas por el gobierno de Javier Duarte en Veracruz; ambos estaban exiliados en la CDMX. Además, la FGJ filtró a medios de comunicación fotos explícitas del crimen, con datos la investigación e información personal de las víctimas, lo que constituye una violación grave de derechos humanos y contraviene protocolos de actuación, respeto a la dignidad, la confidencialidad y no revictimización.

Frente a lo anterior, explicaron que en marzo de 2019, Ernestina Godoy también se comprometió a conducir el caso por posible vínculo con redes de trata de personas como otro móvil del crimen y a seguir la recomendación 4/2017 de la Comisión de Derechos Humanos locales.

Ha ocurrido un error al intentar obtener el Tweet. Es posible que haya sido eliminado.

“No obstante, ya pasó más de un año, y se tienen diligencias mínimas y avances nulos en la investigación que no han clarificado ni el móvil, autores intelectuales y otros interrogantes que tenemos sobre el crimen [...] necesitamos es que la Fiscalía avance en la investigación, pues solo así se podrá brindar la justicia, verdad y reparación. Y no vemos que esté avanzando eficazmente para lograrlo”.Carta de las familias

Al final de la misiva, las familias reiteraron que tienen derecho de saber quién y por qué decidió acabar con la vida de Mile, Yesenia, Alejandra, Nadia y Rubén, por lo que pidieron esfuerzo para avanzar para que no haya más dilaciones ni excusas.