Desde el pasado 2 diciembre vecinos de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, mantienen un bloqueo en la avenida Nuevo León, pero levantarán su plantón y una tubería “que no querían” en las próximas horas.

El 2 de diciembre los vecinos y pobladores de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, se manifestaron en contra de obras hidráulicas que comprendían la construcción del colector de drenaje en San Pedro Actopan; los pobladores acusaban del robo de agua.

Pero fueron encapsulados y reprimidos por la policía de la Ciudad de México (CDMX), como respuesta además de correr a las autoridades capitalinas de su poblado comenzaron un bloqueo.

También los vecinos de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, protestaron en contra del Programa General de Ordenamiento de la CDMX, ya que advierten que con este sólo buscan el beneficio del sector inmobiliario.

Debido a la represión que sufrieron por parte de las autoridades capitalinas, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, solicitó a la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX realizar una investigación por estos hechos.

Además, como parte de las respuestas del gobierno de la CDMX, que las obras de drenaje público fueron suspendidas, aunque las autoridades como los pobladores de San Gregorio Atlapulco quedaron en seguir dialogando para llegar a un acuerdo.

[object Object]

Pobladores de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco quitarán tubería del gobierno de la CDMX

Este viernes 9 de diciembre los pobladores de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, denunciaron en una sesión informativa, la falta diálogo con las autoridades de la CDMX.

Ya que el día de ayer jueves 8 de diciembre, sostendrían una mesa de diálogo con las autoridades capitalinas en San Gregorio Atlapulco.

Sin embargo, estas no llegaron porque estaban esperando a los vecinos de Xochimilco en las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, pero los pobladores de San Gregorio Atlapulco indicaron que ellos no irán a algún otro lugar.

Por lo que si las autoridades de la CDMX requerían hablar con ellos, sólo estaban dispuestos a encontrarse en San Gregorio Atlapulco.

Pero debido a esta situación los pobladores de San Gregorio Atlapulco definieron que serán ellos mismos los que retirarán la tubería del gobierno de la CDMX.

Porque según los vecinos de San Gregorio Atlapulco acusaron que con esta tubería instalada por el gobierno capitalino se pretendía llevar el agua de la comunidad, lo que generó la serie de protestas.

Además los pobladores de San Gregorio Atlapulco adelantaron que contratarán a un particular para que les ayude a retirar la tubería instalada por el gobierno de la CDMX.

Mañana 10 de diciembre se tiene previsto que los vecinos de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco tengan una asamblea para definir exactamente cuándo es que van a retirar el bloqueo el cual ya cumplió una semana.

Como saldo de los enfrentamientos que tuvieron los pobladores de San Gregorio Atlapulco 15 personas resultaron afectadas.

Este bloqueo en la avenida Nuevo León y Tenochtitlán, en dirección a la carretera Oxtepec y dirección centro de Xochimilco, también afecta a la movilidad de las otras comunidades de los pueblos originarios de:

  • Xochimilco
  • Milpa Alta
  • Tláhuac

Debido a esto es que los representantes de San Gregorio Atlapulco han decidido levantar el bloqueo, ya que saben que también están afectando a los productores agrícolas de la zona.

Por lo anterior es que se espera que se levante el bloqueo y plantón entre las próximas horas de este viernes 9 de diciembre, o más tardar mañana sábado 10 de diciembre.

Aunque las autoridades de la CDMX han reiterado que esta tubería sólo busca ser parte del drenaje de San Gregorio Atlapulco, al momento no han podido llegar a un acuerdo para que esta permanezca en su sitio, donde fue colocada tan sólo hace dos semanas.

[object Object]