Los taxistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), bloquearon el acceso a la Terminal 1 para exigir la regulación de las apps de transporte como Uber y Didi.

Los taxistas de las diferentes organizaciones concesionarias para el servicio de transporte en el aeropuerto solicitaron una reunión con las autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de la directiva de la terminal.

Asimismo, sentenciaron que de no recibir una respuesta favorable, no van a retirar el plantón sin importar las afectaciones que puedan causar a los viajeros que deben tomar vuelos desde la Terminal 1.

Taxistas amenazan con cerrar la Terminal 2 del AICM si no tienen respuesta favorable

Los taxistas concesionarios del AICM cerraron el paso a la Terminal 1 colocando sus vehículos, entre autos tipo sedán, camionetas y autobuses entre las puertas 3 y 4.

Además, colocaron mantas dirigidas al titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz Leal donde se puede leer “Secretario Arganis ¿Con quién los acusamos?, SI NO TIENEN MADRE”.

Asimismo, sentenciaron que, de no recibir una respuesta favorable en los próximos minutos, extenderán la protesta hacia la Terminal 2 del AICM, que hasta las 13:15 horas permanece sin contratiempos.

Cabe señalar que este es el único acceso al AICM por lo que no hay alternativas de llegada a la Terminal 1.

Mientras tanto, los usuarios no pueden pasar del Circuito Interior, desde donde son transportados al aeropuerto por patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.

Martí Batres ve “lamentable” que taxistas bloqueen el AICM

Por su parte, el secretario de Gobierno, Martí Batres, aseguró que es lamentable que los taxistas hayan recurrido al bloqueo del AICM.

De acuerdo con el funcionario, el grupo de transportistas tenía conocimiento desde el 23 de mayo sobre que sus comitivas serían recibidas por varias instancias del gobierno.

Mientras se desarrolla el bloqueo en el AICM, un grupo de representantes de los taxistas fue recibido en la Secretaría de Movilidad (Semovi)

Además, por la tarde-noche, otra comitiva se presentará ante autoridades de la secretaría que preside, por lo que Martí Batres considera que no se justifican las acciones en la Terminal 1.

“Entonces no se justifica esta acción que están realizando. Desde ayer ellos saben que se les recibiría por varias instancias del gobierno de la Ciudad de México así que es lamentable que hayan recurrido a este tipo de acción”

Martí Batres

Asimismo, dijo que no son muchos los taxistas que están protestando pero que, al bloquear el acceso provocan afectaciones y entorpecen el tránsito de la zona.

“Hay una protesta de taxistas en las inmediaciones del aeropuerto, no son muchos taxistas pero están generando un bloqueo y por lo tanto, entorpeciendo el tránsito en esta zona”

Martí Batres

Batres recordó que una de sus demandas es la regulación de las aplicaciones como Uber y Didi contra la posible competencia desleal que éstas suponen.

“Estamos estudiando sus demandas, las entendemos, las comprendemos, estamos en análisis de esas demandas que tienen que ver con el uso de aplicaciones para que este uso de la tecnología no derive en una afectación a los taxistas, en una competencia desleal”

Martí Batres

Por ello, adelantó que el gobierno de la CDMX trabaja en un app llamada “Mi taxi” que busca apoyar y ampliar los beneficios hacia los taxistas, con quien se trabajará de cerca para que la app sea útil.