La representación de la batalla de Puebla del 5 de Mayo se llevó a cabo nuevamente en el Peñón de los Baños y se pudo ver muchas caras negras por lo que se puede creer que se trata de Blackface.

Esta representación, que se realiza en la colonia Peñón de los Baños en la alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México (CDMX) se ha realizado desde hace 92 años y se reanudó luego de la pandemia.

En esta representación, los habitantes se visten de franceses y zacapoaxtlas para recrear la batalla que donde el ejército liderado por Ignacio Zaragoza triunfó sobre el francés.

¿Blackface en la representación de la batalla de Puebla en la CDMX?

La representación de la batalla de Puebla se lleva a cabo desde hace 92 años en el pueblo del Peñón de los Baños, donde participan, en su mayoría, los vecinos de la colonia de la CDMX.

En esta, los encargados de representar a los zacapoaxtlas se ponen pantalones blancos, camisas negras con la virgen de Guadalupe bordada y cargan morrales con pan y pólvora.

Además, usan sombreros de palma para cubrirse del sol, portan un guaje con agua y su escopeta para la batalla.

Sin embargo, una de las características de éstos zacapoaxtlas es la cara pintada de negro.

Esto se ha realizado de dicha manera desde que iniciaron las representaciones y podría ser considerado Blackface, pues se usa para exacerbar la característica del color de piel en comparación con quienes representan a los franceses.

Representación de la batalla de Puebla en el Peñón de los Baños

En el caso de quienes representan al ejército de Francia, usan uniforme en azul y blanco, con sombreros altos.

Además, llevan pan en sus mochilas, generalmente en formas de animales como cocodrilos o tortugas y cargan una escopeta. Ambos bandos también usan pequeños cañones de pólvora en la representación.

Representación del 5 de Mayo en Peñón de los Baños podría ser Patrimonio Cultural

En la representación 92 de la batalla de Puebla en el Peñón de los Baños la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, propuso convertirla en Patrimonio Cultural de la capital.

Sheinbaum presidió una Ceremonia donde encontró reconocimientos al presidente de la Asociación 5 de mayo.- Col. Peñón de los Baños, Jano Rodríguez Nolasco y al representante del Pueblo del Peñón de los Baños, Facundo Rodríguez.

En la ceremonia, la jefa de gobierno aseguró que llevará la propuesta al Instituto Nacional de Bellas Artes para que la representación del 5 de mayo sea Patrimonio Cultural.

Claudia Sheinbaum en la representación de la Batalla de Puebla del Peñón de los Baños

“Este es el histórico pueblo del Peñón de los Baños que nos hace sentir orgullosos, orgullosa, no solamente a la alcaldía Venustiano Carranza, sino a la Ciudad de México”

Claudia Sheinbaum

Cabe destacar que Claudia Sheinbaum es la primera mandataria local que acude a la colonia para reconocer esta tradición.

El Pueblo del Peñón de los Baños lleva el mismo tiempo realizando un carnaval por las festividades de Semana Santa, así como una representación de la Pasión de Cristo.v