En la alcaldía Iztapalapa se registró el caso de un bebé que nació prematuro en la clínica 47 del IMSS. Carlos Uirel Montesinos, abuelo del menor de edad, acompañó el proceso para llevar a cabo el parto en el bebé de 26 semanas.

Debido al nacimiento prematuro, el bebé no pudo ser trasladado a un hospital de especialidad y su mamá tuvo que esperar 8 horas por una ambulancia, hecho que causó preocupación en el abuelo del menor.

A pesar de que la familia del bebé recibió información que aseguró concretar su traslado a un hospital de especialidad, la ambulancia tardó mucho tiempo en llegar; la familia tuvo que suplicar por la intervención médica.

Tras la insistencia del abuelo para que su hija fuese trasladada, medios de comunicación de la Ciudad de México (CDMX) acompañaron, finalmente, el viaje del bebé a un hospital en la alcaldía Benito Juárez.

IMSS dice que sí había una ambulancia para el traslado del bebé; pidieron otra porque esa no contaba con las medidas de seguridad necesarias

A través un comunicado, personal del IMSS señaló que desde el primer momento y en estricto apego a sus prácticas clínicas, han brindado toda la atención médica necesaria al bebé que nació prematuramente en el Hospital General de Zona 47 “Vicente Guerrero”.

Es por ello que, para el traslado del menor, solicitaron una ambulancia a la empresaAmbulancias Imágen”, a la cual, señalan como la poseedora del contrato para la realización de traslados.

El IMSS indicó que, cuando la ambulancia que realizaría el traslado arribó al Hospital, personal médico se percato de que la unidad no contaba con las medidas de seguridad necesarias para trasladar el bebé prematuro.

Es por ello que, procedieron a solicitar otra unidad que sí contara con lo necesario para llevar al menor hasta la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del HGZ No. 1-A.

Dicha unidad, informaron que arribó a las 20:05 horas y lograron trasladar al neonato.

IMSS estuvo en contacto con el abuelo del bebé

Las autoridades del IMSS indicaron que el doctor Luis Rafael López Ocaña, quien es representante del IMSS en la Ciudad de México Sur, estuvo en todo momento en contacto con el abuelo del bebé, para informar oportunamente del traslado.

Tras esto, refrendaron su compromiso con la atención médica para la madre y el bebé durante todo el proceso.

¿Por qué nace prematuro un bebé?

De acuerdo con algunas opiniones médicas, un bebé puede nacer prematuro por distintas razones. Sin embargo, padecimientos en la madre como la diabetes, la cardiopatía o la nefropatía pueden provocar esta situación.

No siempre se conoce la causa de un trabajo de parto prematuro. Sin embargo, estas pueden ser algunas de las razones que lo ocasionan:

  • Un cuello uterino debilitado que comienza a dilatarse temprano, esto se conoce como insuficiencia cervicouterina.
  • Anomalías congénitas del útero.
  • Antecedentes de parto prematuro.
  • Infección (puede ser una infección urinaria o de la membrana amniótica).
  • Mala nutrición poco antes o durante el embarazo.
  • Preeclampsia: hipertensión arterial y presencia de proteína en la orina después de la semana 20 del embarazo.
  • Ruptura prematura de membranas (placenta previa).
[object Object]

Otros casos para que un bebé nazca prematuro

Existen otro tipo de casos que pueden derivar en el parto prematuro de un bebé, tal es caso de madres que dan a luz embarazos múltiples, como sucede con los gemelos o trillizos.

En ese sentido, existen más razones que pueden suscitar estos casos:

  • La edad de la madre (menores de 16 y mayores de 35)
  • Ser afroamericano
  • Falta de cuidados prenatales
  • Nivel socioeconómico bajo
  • Consumo de tabaco, cocaína o anfetaminas