El asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, ocurrido el martes 20 de mayo de 2025 en CDMX, llegó a un alto funcionario de Estados Unidos, quien ahora ofrece su “ayuda a México”.
Se trata del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, que durante una audiencia en la Cámara de Representantes anunció que viajará por primera vez a México para estrechar la cooperación en temas de seguridad.
Marco Rubio condenó el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, señalando que el ataque contra los funcionarios de Clara Brugada es una prueba de que la “violencia política es real de México”.

Marco Rubio anuncia “ayuda de Estados Unidos a México” por el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz
Un día después del asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, ambos cercanos colaboradores de la jefa de gobierno Clara Brugada, el funcionario estadounidense Marco Rubio ofreció su ayuda a México.
“La violencia política allí es real. Tienen un interés particular y el deseo de perseguir a estos carteles, y queremos ayudarlos a equiparlos y brindarles información”, reconoció Marco Rubio durante su comparecencia en el Congreso.







Marco Rubio reconoció que los carteles que operan en México y amenazan al Estado están armados con armas que se compran en Estados Unidos, por lo que anunció su intención de trabajar para detener ese flujo.
“Tenemos un interés mutuo en México. En esencia, los carteles que operan en México y amenazan al Estado están armados con armas que se compran en Estados Unidos y se envían allí. Queremos ayudar a detener ese flujo”
Marco Rubio
Aunque en la agenda de Marco Rubio figuran temas migratorios, apuntó que las principales áreas que Estados Unidos quiere tratar con México son el comercio y la seguridad, en especial tras el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz.
Marco Rubio reconoce intención de México de combatir el crimen organizado tras asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz: “Están cooperando más que nunca”
Durante su intervención en la Cámara de Representantes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, reconoció que las autoridades mexicanas están “cooperando más que nunca” en el combate contra el crimen organizado.
Señaló que México se ha mostrado dispuesto a continuar la captura y extradición de criminales buscados por Estados Unidos, por lo que resulta preocupante el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, miembros centrales del gabinete CDMX.
Ante esta situación que calificó como “violencia política”, Marco Rubio adelantó que viajará al país en “las próximas semanas” para estrechar la cooperación en materia de seguridad con México.
“De hecho, en las próximas semanas, tengo la intención de viajar a México junto con otros miembros del gabinete para concretar algunas de estas áreas de cooperación”
Marco Rubio
