En la conferencia mañanera de hoy 17 de abril, Ana Elizabeth García Vilchis rechazó las versiones que circulan sobre agua contaminada en colonias de las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón, en Ciudad de México (CDMX).

En su sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, Ana Elizabeth García Vilchis destacó “el río de mentiras” que han circulado sobre la situación de agua en Benito Juárez.

Esto luego de que durante semanas los vecinos de la alcaldía denunciaron que el suministro de agua les arrojaba el liquido contaminado, e incluso señalaron lesiones en la piel a causa de ello.

Ante esto, García Vilchis destacó algunas mentiras que circularon en medios de comunicación y redes sociales, sin embargo, no aclaró la acusación de los alcaldes de Benito Juárez y Álvaro Obregón, quienes afirmaron que se encontró diésel en el pozo contaminado.

A continuación te exponemos las aclaraciones que hizo Ana Elizabeth García Vilchis respecto a las versiones de agua contaminada en Benito Juárez.

Ana Elizabeth García Vilchis expone la cobertura de medios en caso de agua contaminada

Ana Elizabeth García Vilchis acusó a medios de comunicación por publicar mil 621 notas sobre contaminación y escasez de agua en Benito Juárez en la última semana del 8 al 14 de abril.

Según expuso, fueron 231 notas al día las que se publicaron sobre el tema, divididas de la siguiente forma:

  • 765 notas de periódicos, es decir, 109 al día
  • 473 notas en Televisión, 67 por día
  • 383 notas en Radio, 54 diarias

Además, destacó que los medios con más notas fueron Reforma y El Universal, quienes “trajeron el tema toda la semana”.

[object Object]

Ana Elizabeth García Vilchis descarta presencia de gasolina o combustible en agua de Benito Juárez

Del mismo modo, Ana Elizabeth García Vilchis señaló algunas de las “falsedades” que circularon por la contaminación de agua en Benito Juárez, en donde descartó:

  • Que haya existido gasolina o cualquier hidrocarburo en agua
  • Que hubo peligro de explosión
  • Que se incendiaron las alcantarillas
  • Que hubo personas envenenadas y hospitalizadas por consumo de agua contaminada
  • Su extensión por toda la CDMX y el Estado de México

Ana Elizabeth García Vilchis también destacó que la cuenta Info CDMX News y Monero Magú fueron algunos de los que expusieron falsedades en la red social X.

En el caso del primero, acusó un cerco informativo del gobierno, lo cual según Vilchis es falso, mientras que Monero Magú publicó una foto con agua visiblemente contaminada, asegurando que era de Benito Juárez.

El caricaturista señaló que la contaminación del agua era por gasolina o diésel, lo que García Vilchis calificó como falso y “verdaderamente lamentable”.

Además, destacó las acciones realizadas por el jefe de gobierno para resolver la situación del agua contaminada en Benito Juárez, entre ellas:

  • El cierre del pozo contaminado
  • Limpieza de tuberías y cisternas
  • Distribución de agua gratuita a la población afectada
[object Object]
[object Object]

Ana Elizabeth García Vilchis no toca a alcaldes que acusaron presencia de diésel en agua de Benito Juárez y Álvaro Obregón

Y si bien Ana Elizabeth García Vilchis expuso a quienes consideró que difundieron mentiras sobre la situación de agua contaminada en Benito Juárez, la funcionaria de presidencia no nombró a los alcaldes.

Y es que García Vilchis afirmó que toda la información sobre agua contaminada es una “campaña para meterle miedo a la gente” y para atacar al gobierno de la CDMX.

Sin embargo, no señaló a Mariana Rodríguez, alcaldesa de Benito Juárez, ni a Jaime Isael Mata, alcalde de Álvaro Obregón, quienes acusaron que en el pozo había agua contaminada con diésel.

La información de los alcaldes de oposición al gobierno de la CDMX se dio el lunes 15 de abril, cuando denunciaron que el análisis del agua dio como resultado la presencia de diésel.

Aseguraron que la contaminación habría sido consecuencia de la posible filtración de algún depósito o instalación de Pemex, y que los datos se obtuvieron del informe de las mismas autoridades del gobierno, quienes se niegan a revelar el resultado del análisis.

“Hay un contaminante en el acuífero que es un tipo de diésel como ya lo confirman técnicos de Petróleos Mexicanos. Está a profundidad y se filtró de algún depósito, de algún ducto, de alguna falla antigua, a través de un sistema de fallas geológicas (...) está afectando principalmente al principal acuífero de abastecimiento de la zona metropolitana Del Valle de México (…) Es una información que tiene el gobierno, información que están ocultando”

JOSÉ LUIS LUEGE TAMARGO. EX TITULAR DE CONAGUA

No obstante, Ana Elizabeth García Vilchis no respondió al señalamiento en la sección para evidenciar mentiras, en cambio, afirmó que “el agua está garantizada y limpia”.