El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tal como lo ha hecho con las “corcholatas” a la presidencia, destapó en la conferencia mañanera a 4 posibles sucesores de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México (CDMX).

En la conferencia mañanera del 5 de septiembre, AMLO nombró a 4 posibles candidatos por Morena a la jefatura de gobierno; estos son:

AMLO aseguró que cualquiera de los 4 puede ser el candidato de Morena para el gobierno de la CDMX cuando Claudia Sheinbaum deje su cargo y aclaró que serán las encuestas las que decidan.

AMLO: Ya no hay tapados y todos tiene la posibilidad de ser candidatos a la CDMX

AMLO aseguró que desde el inicio de su gobierno “ya no hay tapados” y todos pueden contender para ver “quien es quien” con la ciudadanía de la CDMX.

De acuerdo con el presidente, los 4 posibles sucesores de Claudia Sheinbaum se podrán inscribir para participar de las encuestas que finalmente decidirán al candidato para contender por el gobierno de la CDMX.

“Ya no hay tapados… es algo muy importante, porque van a inscribirse y el congreso o el consejo de Morena…esos compañeros, compañeras van a encuestas, para ver quién es quién con la gente”

AMLO

Asimismo, aseguró que el consejo local de Morena será quien decida cuántos participante habrá en las encuestas y aclaró que no éstas no serán exclusivas para militantes de Morena.

¿Quién es Rosa Icela Rodríguez, posible sucesora de Claudia Sheinbaum?

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana

Rosa Icela Rodríguez, se graduó de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García como periodista y es la primera mujer que ja dirigido la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en México, cargo que ocupa desde 2020.

Sin embargo, este no es su primer cargo político, pues se desempeñó en diversos ámbitos, dentro de la administración de Marcelo Ebrard, como:

  • Coordinadora del Gabinete de Gobierno, Seguridad y Procuración de Justicia.
  • Fue secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (2015-2018).
  • Fue secretaria de Desarrollo Social (2012-2015).
  • Fue directora General del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (2009-2012).
  • Fue coordinadora General de Comunicación Social en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal I Legislatura (Sep.1997-Sep.2000).

¿Quién es Martí Batres, posible sucesor de Claudia Sheinbaum?

Martí Batres

Martí Batres es el actual secretario de Gobierno de la CDMX, cargo que desempeña desde julio de 2021, quien cuenta con estudios de gerencia política y Opinión Pública, así como en políticas urbanas.

Asimismo, se ha desempeñado en diversos cargos locales y federales, a lo largo de su carrera política como:

  • Diputado local de la CDMX (1997-2000)
  • Diputado federal (2000.2003)
  • Subsecretario de Gobierno de DF (2003-2005)
  • Presidente del PRD de la CDMX (2005-2006)
  • Secretario de Desarrollo Social DF (2006-2011)
  • Presidente Nacional de Morena (2014-2015)
  • Presidente de Morena CDMX (2015-2018)

¿Quién es Clara Brugada, posible sucesora de Claudia Sheinbaum?

[object Object]

Clara Marina Brugada Molina, alcaldesa de Iztapalapa, fue diputada y vicepresidente de la Asamblea Constituyente de la CDMX de 2017-2018.

Además, fue integrante del primer Consejo Ciudadano de Iztapalapa en 1995 y en 1997 fue diputada federal.

Clara Brugada ha sido parte del movimiento de resistencia de AMLO desde 2006, e incluso fue golpeada por elementos del Estado Mayor Presidencial cuando fue desalojada junto con manifestantes de los alrededores de la Cámara de Diputados.

¿Quién es Gerardo Fernández Noroña, posible sucesor de Claudia Sheinbaum?

Gerardo Fernández Noroña

Gerardo Fernández Noroña, licenciado en Sociología es actualmente diputado federal por el PT y es miembro fundador del PRD; militancia a la que renunció en 2008.

Tras las elecciones de 2006, donde resultó electo presidente Felipe Calderón, comenzó con actos de desobediencia al no reconocer su triunfo sobre AMLO, entonces abanderado del PRD

En 2018 buscó la presidencia de México pero declinó a favor de AMLO y actualmente busca ser el candidato para la sucesión presidencial del 2024.

Gerardo Fernández Noroña es el favorito en los aliados de Morena

Gerardo Fernández Noroña es de los favoritos en la intención del voto rumbo a las elecciones 2024, de los partidos aliados de Morena, de acuerdo con el Tracking diario de SDPnoticias del 5 de septiembre, donde los resultados son los siguientes:

  • Gerardo Fernández Noroña diputado federal del PT, va con un 21.1% (un punto y dos décimas menos que ayer)
  • Ricardo Monreal senador de Morena con un 15.3% (seis décimas menos que ayer)
  • Manuel Velasco exgobernador de Chiapas y hoy senador del Verde con un 5.6% (cinco décimas más que ayer)