El gobierno de la alcaldía Coyoacán, a cargo de Giovani Gutiérrez, reinició las obras de sustitución de la red de agua potable.

Los trabajajos se reiniciaron en la zona de Pedregales y continúan en la colonia Ajusco, de la alcaldía Coyoacán.

El objetivo es estar preparados ante la temporada de estiaje, combatir el desperdicio y fugas de agua que en ocasiones llega al 40 por ciento.

Martha Amalia Elguea, directora general de Obras y Servicios Urbanos, dijo que la red tiene más de 40 años de antigüedad y no tenía mantenimiento, por lo que es obvio que ya cumplió su vida útil.

Además, insistió que los materiales ya están en desuso, por lo que se deben cambiar y hacerlo en el menor tiempo posible. Se busca cambiar la antigua red que era de asbesto, cemento y plomo, materiales muy dañinos para salud.

“En la zona de Los Pedregales es conocido que se registran constantemente fugas de agua y esto se debe a que es una red que tiene más de 40 años de antigüedad. No ha habido mantenimiento. Ya cumplió su vida útil. Son materiales que ya están en desuso como el asbesto y el concreto, además del plomo, que no son buenos para la salud. Tenemos la instrucción del alcalde Giovani Gutiérrez de emprender estos trabajos y terminar lo más pronto posible”

Martha Amalia Elguea. Directora general de Obras y Servicios Urbanos de Alcaldía Coyoacán

Trabajos en alcaldía Coyoacán se hacen en colaboración con SACMEX

Juan Velasco, director ejecutivo de Obras en la Alcaldía Coyoacán, detalló que se va a sustituir la tubería de 12 pulgadas de diámetro, que tiene la capacidad de soportar altas presiones y que corre de una válvula a otra con interconexiones y ramales para cada uno de los predios de la zona.

El funcionario detalló que trabajan en coordinación con dependencias del gobierno capitalino como el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), a quien le corresponde la colocación de medidores.

Vecinos respaldan con firmas renovación de red de agua a pesar de grupo minoritario

Un grupo minoritario de 12 personas se opuso “sin razones justificadas”, según dijo el funcionario, a los trabajados de renovación de la red de agua.

Ante dichos de que se iba a desviar el agua o que no tendrían el servicio por días, el encargado de Obras dijo que es “absolutamente falso” pues podrán ver todos los trabajos y las obras que se realizan sin que dejen de recibir el servicio.

La ausencia de agua únicamente podría presentarse por máximo de 24 horas en lo que reconecta, por lo que en esos casos se proporcionará el servicio en pipas gratuitas si se requiere.

“Aquí las y los vecinos podrán ver qué se cambia y cómo. No van a tener problemas en cuanto a la falta de agua. Las obras se realizan sin que dejen de recibir el líquido. Al momento de las conexiones, habrá una ausencia de máximo 24 horas en lo que se reconecta, sin embargo, la alcaldía les proporcionará pipas de agua gratuitas en caso de que se requiera”

Juan Velasco. Director ejecutivo de Obras en Alcaldía Coyoacán
Policía respalda obras en Coyoacán

Por su parte, el director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Obdulio Ávila Mayo, indicó que el acceso al gua es es un derecho humano y se debe trabajar para estar preparados ante los efectos del cambio climático.

Los trabajos de sustitución de la red de agua potable fueron programados con anticipación, adelantó, por lo que existe el respaldo con firmas de vecinos.

Alcaldía Coyoacán: Se respetaron los derechos humanos de los inconformes

Cabe recordar que durante el inicio de los trabajo, 12 personas se manifestaron en contra de las obras.

Ante ello, personal de la Dirección Jurídica y de Seguridad Ciudadana se presentaron para que se lleven a cabo los trabajos, siempre respetando, afirman, los derechos humanos de los manifestantes. Los trabajadores pudieron seguir en sus labores.

Hubo un conato de enfrentamiento, no obstante, se les hizo de su conocimiento que la obra fue avalada por la mayoría e insistió que las versiones de desvío de agua sn falsas.