A semanas de que se reportó el problema de agua contaminada en Benito Juárez y Álvaro Obregón, en la Ciudad de México (CDMX), una importante universidad confirmó que en el líquido hay derivados de petróleo.

Se trata de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), institución que hizo análisis del agua de la cisterna y la red pública de abastecimiento de un domicilio ubicado en Benito Juárez, confirmando la presencia de la sustancia.

Esto a pesar de que la cisterna del domicilio ya había sido vaciada y lavada, y pese a que el jefe de gobierno, Martí Batres, afirmó que los análisis no arrojaron la presencia de ningún combustible.

Cabe destacar que los alcaldes de Benito Juárez, Jaime Isael Mata, y Álvaro Obregón, Mariana Rodríguez, exhibieron que las mismas pruebas del gobierno confirmaron que había diésel en agua de las demarcaciones.

No obstante, afirmaron que el gobierno de la CDMX trataba de ocultar la información, pues su resultado habría sido tomado de los análisis de técnicos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

UAM confirma que agua de Benito Juárez y Álvaro Obregón está contaminada con derivados del petróleo

En entrevista con Milenio, Delia Montero, especialista y coordinadora de la red de agua de la UAM, informó que tras un análisis se encontraron residuos de un derivado de petróleo en las tomas de agua de Benito Juárez.

Según expuso, se trata de dos pruebas que fueron tomadas de la cisterna y la red pública de agua de un domicilio de la demarcación, en donde se detectó residuos, principalmente relacionados al petróleo.

“Tomamos dos muestras de la red pública de agua, en un inmueble donde ya habían vaciado la cisterna y la habían lavado.

Las primeras pruebas, tanto de las cisternas como de la red pública, se detectó algunos residuos orgánicos, principalmente relacionados al petróleo”.

<br/>

Diana Montero, UAM

Sin embargo, señaló que al momento no se conoce con certeza las concentraciones en las que se encuentran estos residuos, aunque subrayó que su presencia es nociva para la salud de los ciudadanos.

Agua de Benito Juárez no cumple con parámetros básicos para su consumo

La especialista de la UAM también subrayó que el agua que llega a Benito Juárez y Álvaro Obregón no cuenta con los cuatro parámetros básicos para su consumo, pues actualmente presenta:

  • mucha turbidez
  • un PH ligeramente alto

“Agua que no cumple con los cuatro parámetros básicos (...)

“El agua presenta mucha turbidez, un PH ligeramente alto y los parámetros están alterados, lo que indica que puede poner en riesgo la salud de las personas”.

Diana Montero, UAM

Además, adelantó que el siguiente paso es analizar esas mismas muestras de agua en otro laboratorio de la UAM Cuajimalpa, para especificar las concentraciones de residuos de petróleo que hay.

"Lo que sigue es analizar esas mismas muestras en otro laboratorio de la UAM Cuajimalpa, que no se dedica a muestras de agua, los colegas nos indicaron que ellos pueden hacer pruebas más específicas sobre concentraciones de los residuos de petróleo que hay”.

<br/>

Diana Montero, UAM

En tanto, solicitó a vecinos y vecinas de Benito Juárez y Álvaro Obregón que no abran las redes públicas de su domicilio hasta que se haya realizado una revisión exhaustiva de tinacos y cisternas, y se confirme que no hay sustancias y grasas posteriores a la limpieza.

[object Object]
[object Object]

Cabe destacar que por la presencia de agua contaminada en Benito Juárez, el gobierno de la CDMX cerró algunos pozos de las alcaldías, incluidos en Álvaro Obregón, y se realizan operaciones por parte de la marina y la Guardia Nacional.

Asimismo, se reparte agua en garrafones y pipas, debido a que los vecinos no pueden utilizar de la red pública del Sistema de Aguas de la CDMX.