Niños en situación de vulnerabilidad o que fueron abandonados presuntamente son maltratados en albergues del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP) de la CDMX.

De acuerdo con una investigación de Crónica, los niños en el albergue San Berbabé del IAPP regularmente eran amarrados o sometidos a trabajos de limpieza.

El medio señala que los niños en los albergues del IAPP llegaron a la dependencia por:

  • maltrato familiar
  • abuso sexual
  • tras ser rechazados de los albergues privados

En este sentido, los niños comúnmente presentan problemas de conducta, de modo que el personal del albergue habría optado por amarrarlos de pies a cabeza con cintas y cuerdas.

Denuncia fue hecha por trabajadores y extrabajadores del IAPP ante la CDHCDMX

Una denuncia (con el expediente 21/7575) realizada por trabajadores y extrabajadores del IAPP ante la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX (CDHCDMX) fue enviada al medio.

La denuncia contiene minutas de trabajo oficiales y fotografías que demuestran el maltrato sufrido por los niños.

Dichas fotografías muestran a los niños con los pantalones abajo para “corroborar que se hizo una intervención cuando los niños se orinaron encima”.

Al respecto, una foto titulada como “Albergue San Bernabé” evidencia cómo un menor está siendo amarrado “porque se portó mal”.

También, en una conversación de WhatsApp obtenida por Crónica, un técnico del albergue pregunta si ya lo puede desamarrar para que desayune.

“No llevo un año, llevo 13 en estos temas y se me hace frustrante el trato que tienen los niños en esta administración de la maestra Nadia Troncoso, nunca había visto esto; cómo creer que es digno tomarle una foto a un menor porque se hizo pipi, es frustrante para nosotros ver a diario todas las injusticias”, señala una de las denunciantes.

DIF ya inició una investigación por presunto maltrato de niños en albergue de la CDMX

Tras la difusión de la investigación, Esthela Damián Peralta, directora del DIF CDMX, informó que ya inició una indagatoria del caso de maltrato a los niños en el albergue San Bernabé del IAPP.

Indicó que un equipo multidisciplinario se encuentra investigando los presuntos maltratos que los menores de edad reciben en los albergues para verificar que la denuncia sea “verídica”.

“Ya estamos atendiendo este asunto que tiene que ver con un presunto maltrato a efecto de conocer si los hechos son verídicos, si sufrieron o no algún tipo de violencia e identificar a las personas que tomaron gráficos o maltrataban a los niños”

Esthela Damián Peralta. Directora del DIF-CDMX

Con el fin de identificar las condiciones físicas y psicológicas de los niños, la dependencia indicó que ya proporcionó apoyo de psicólogas y trabajadoras sociales para los 10 niños que se encontraban en el Centro de Asistencia Social “San Bernabé”.

La dependencia destacó que el albergue San Bernabé fue cerrado por “remodelación”, dado que la estructura del edificio se encontraba en mal estado.

En tanto, los niños que se encontraban en ese lugar fueron trasladados al albergue “Techo”, ubicado en la alcaldía Iztacalco.