El Sistema Nacional Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) investiga a Mariana Rodríguez y a Samuel García por sacar a un niño de Capullos en Nuevo León.

El DIF nacional indicó que luego del análisis respectivo del caso, se determinarán las medidas que resulten procedentes en contra del gobernador Samuel García y Mariana Rodríguez.

Mariana Rodríguez y Samuel García vulneraron los derechos del niño

El DIF nacional explicó que Mariana Rodríguez y Samuel García vulneraron los derechos del niño al mostrar en un video su rostro en las redes sociales, lo que fue replicado por medios de comunicación.

También señalaron que al revelar su nombre y los problemas de salud que enfrenta, existe una clara vulneración de derechos a la intimidad y a la protección de datos personales reconocidos en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Tanto el DIF nacional como la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA) solicitaron la información del caso al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Nuevo León.

Y se les otorgó un plazo de 72 horas para remitir la información con la que determinarán las medidas que resulten procedentes.

Comunicado del DIF nacional

DIF nacional llama a proteger el interés superior de la niñez

El DIF nacional dijo que el niño a quien Samuel García y Mariana Rodríguez sacaron de Capullos se encuentra bajo el cuidado de un Centro de Asistencia Social del Sistema Estatal DIF Nuevo León.

Pero que de acuerdo con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la PFPNNA realizará las acciones necesarias para proteger el Interés Superior de la Niñez.

Y solicitaron a la Secretaría de Gobernación revisar la actuación de algunos medios de comunicación para que se inicien los procedimientos administrativos correspondientes.

“La Procuraduría reprueba todo tipo de procesos adoptivos o de acogimiento familiar que atenten contra el principio convencional y constitucional del Interés Superior de la Niñez”.

DIF nacional

La adopción debe ser con apego a la ley

El DIF nacional recordó que la adopción debe realizarse en estricto apego a las disposiciones legales asegurando la integridad de las niñas, niños, o adolescentes involucrados.

“Es necesario que toda persona o familia interesada en un proceso de adopción cuente con un certificado de idoneidad (...) sin este documento resulta jurídicamente imposible realizar la asignación de una niña, niño o adolescente en adopción”.

DIF nacional

Y que la legislación vigente en México establece que la adopción es un medio alternativo de cuidado familiar definitivo, por lo que no existen “adopciones temporales”.

Las dependencias federales también emprenderán un diálogo con las autoridades de Nuevo León para revisar su normativa en materia de adopción.

Y al final reiteraron que la adopción no es un derecho de las personas adultas, sino un mecanismo jurídico que permite la restitución del derecho a vivir en familia de niñas, niños y adolescentes.