Estados

Denuncian corrupción de autoridades en caso de violación contra una niña en Zacatecas

Protesta en JaliscoCuartoscuro

Una niña fue víctima de violación en abril; el responsable sería un adolescente de 16 años que podría ser absuelto por irregularidades

México.- Organizaciones, colectivas y activistas de Zacatecas denunciaron corrupción y violaciones a los derechos humanos por parte de autoridades estatales, en un proceso penal del caso de una niña que fue víctima de violación el pasado 3 de abril. La persona imputada es un adolescente de 16 años que podría ser absuelto.

Según el relato de los hechos, el 2 de abril, un día antes de su cumpleaños, la niña fue invitada por el adolescente a subir a su auto para darle un “regalo”, pero habría sido violada y retenida contra su voluntad durante horas por esta persona.

En conferencia de prensa virtual, Mara Muñoz Galván del Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas, explicó que desde la denuncia de la niña por el delito de violación, el proceso judicial ha estado plagado de hechos de corrupción tanto de la Fiscalía General del Estado (FGE) como del Tribunal de Justicia local, por lo que exigieron sancionar al responsable y que no quede impune.

“La familia pone todo su dinero para corromper a las instituciones, para lograr el tráfico de influencias, y que el adolescente quede impune, burlándose no solo del dolor de esa niña que está destrozada emocional y físicamente, sino también de las instituciones y del estado”.Mara Múñoz Galván

De acuerdo con las colectivas, el pasado 3 de abril el adolescente de 16 años fue detenido en flagrancia por policías municipales de Guadalupe, sin embargo podría ser absuelto este 27 de agosto durante el juicio oral, por “la impunidad de la Fiscalía y del Tribunal”.

El 2 de abril, con engaños y promesas de cumpleaños, un sujeto sustrajo a una menor de la casa de su abuelo. La alcoholizó y violó de todas las maneras posibles, mientras ella estuvo inconsciente. El sujeto fue detenido esa misma noche por la @SSPdeZacatecas.

— Mujeres de la Sal (@mujeresdelasal) August 25, 2020

Conferencia de prensaCaptura de pantalla

Agregaron que el Ministerio Público, la Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas han violentado los derechos de la niña, incluso aceptando medios de prueba que tergiversan la realidad y se ha puesto el control de convencionalidad sobre los derechos humanos de la víctima.

De acuerdo con asesora legal, la Fiscalía incurrió en irregularidades graves como aceptar un informe clínico alterado y una sábana de llamadas que no corresponde a la persona imputada, por lo que el resultado fue que el acusado no había hablado con la niña ni estado en el lugar de los hechos.

La FGE tampoco solicitó el perfil genético de los residuos que se encontraron en vagina de la niña para tener certeza de la identidad del responsable, al contrario, consideraron que era insuficiente cantidad de espermatozoides, y tampoco compararon las huellas dactilares que se encontraron en el automóvil donde se habría cometido la violación.

Al negar el delito, las activistas acusaron a las autoridades de señalar que la niña miente y que no existió la violación, además de un intento por proteger al inculpado. Por lo que hicieron un llamado a las anteriores instituciones, así como al gobernador Alejandro Tello, al Congreso local y a otras instancias, para que se pronuncien por el caso y el responsable sea sancionado.

Del mismo modo, refirieron responsabilidad de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) por omisión y negligencia, ya que desde julio pasado se interpuso la queja pero no se ha hecho nada para evitar que el caso quede impune.

Por su parte, la defensa de la niña solicitará la reapertura de la investigación con un amparo ante la Judicatura Federal, porque el Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas se ha negado a las peticiones de la víctima.