Binomios caninos de la Guardia Nacional, encontraron droga, presuntamente metanfetamina (cristal), dentro de una figura artesanal en forma de cerdito en Querétaro.

La droga fue encontrada por los binomios caninos durante las revisiones que realiza la Guardia Nacional a empresas de mensajería del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.

Esto fue informado por la Guardia Nacional a través de su cuenta de Twitter, donde detallaron que la droga dentro de la figura de cerdito tenía como destino la ciudad de Sydney en Australia.

En fotografías que la misma Guardia Nacional compartió, se observa que la figura artesanal de cerdito estaba hecha aparentemente de cerámica.

No obstante, la figura estaba sellada completamente, por lo que la Guardia Nacional tuvo que abrir la figura a la altura de la zona de la cabeza para conocer su interior.

[object Object]

De manera que así encontraron que lo que los binomios caninos detectaron, fue la droga tipo cristal en forma de polvo blanco.

[object Object]

Internautas toman con humor detección de droga por binomios caninos de la Guardia Nacional

El hallazgo de la droga tipo cristal dentro de una figura de cerdito fue tomada como burla por varios internautas, pues en sarcasmo dijeron que la retención de la droga fue un “duro golpe” al narcotráfico.

El periodista Jorge Monroy, manifestó que el aseguramiento de la droga en el Aeropuerto de Querétaro fue un “importantísimo e irreparable golpe a los cárteles de México”.

[object Object]

En tanto que el medio digital, Ruido en la Red, dijo que fue un “golpe al narco” y cuestionó cómo los cárteles podrán recuperarse de tremenda pérdida.

[object Object]

¿Qué son los binomios caninos?

Los binomios caninos son perros entrenados para responder ante detección de varias drogas o incluso armas, por lo que son puestos a disposición sobre todo en aeropuertos.

De acuerdo con el Gobierno de México, los binomios caninos ubicados en los puntos de ingreso del país aportan varios beneficios, entre los que se encuentran:

  • Evitan la introducción y propagación de plagas y enfermedades
  • Permiten agilizar los procedimientos de inspección de equipaje, bolsas de mano y paquetería que ingresa al país
  • Se eliminan las revisiones aleatorias, con los caninos solo se revisan aquellas que son marcadas por el canino

Pero además, los binomios caninos también están entrenados para hacer labores de rescate si se llegara a presentar un caso de auxilio, como lo fue el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

[object Object]