Los grupos de autodefensas llamados “Pueblos Unidos” serán desarmados, de acuerdo con Israel Patrón, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán.

De acuerdo con el titular de la SSP local, las autodefensas serán desarmadas debido a que violan “flagrantemente” la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

Sin embargo, Patrón no detalló cómo o cuándo se llevará a cabo el operativo para desarmar a los autodefensas y en su caso, llevar a los presuntos infractores ante la justicia.

Desarme de autodefensas será en coordinación con el gobierno federal

Por otra parte, el titular de la SSP de Michoacán detalló que la aplicación de la ley que desarmará a los autodefensas es una atribución que le corresponde al gobierno federal.

Sin embargo, aseguró que se llevará a cabo bajo un operativo conjunto entre las fuerzas federales y locales.

Patrón agregó que no todos los integrantes de “Pueblos Unidos” tienen intereses genuinos y acusó que muchos están influenciados por el crimen organizado.

Además, reconoció que existen al menos 12 barricadas con personas armadas en los municipios

  • Salvador Escalante
  • Ario de Rosales
  • Nuevo Urecho
  • Taretan

Patrón dijo que las barricadas fueron colocadas para supuestamente cuidar los intereses de los productores de aguacate y zarzamora.

El titular de la SSP de Michoacán también rechazó que sean más de 3 mil personas armadas los que conforman las autodefensas de los “Pueblos Unidos”.

Agregó además que no habrá ninguna posibilidad de negociaciones y se aplicará la ley en contra “de quienes violen las normas”.

AMLO rechazó creación de autodefensas en Michoacán

AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) externó su rechazo a la creación de autodefensas en Michoacán desde su conferencia mañanera.

El pasado 25 de junio, AMLO aseveró que no deben existir grupos de autodefensas en el país porque la responsabilidad de proveer seguridad al pueblo es del Estado.

Además, señaló que se han infiltrado miembros del crimen organizado en grupos de autodefensa en otras ocasiones.

AMLO reiteró también que grupos de civiles armados para enfrentar a la delincuencia organizada “no da resultados”.