Arturo Fuentes, exsecretario de Hacienda de Chihuahua, ordenó el pago ilegal por más de 165 mil pesos a Antonio Pineda, funcionario del exgobernador Javier Corral.

Antonio P. fue imputado por el delito de peculado el 15 de marzo, por recibir dicha cantidad no justificada, aprobada por el exsecretario de Hacienda del Estado en 2018.

Señalan a Antonio Pineda por peculado tras recibir pago ilegal de Arturo Fuentes en gobierno de Javier Corral

La Fiscalía Anticorrupción señaló a Antonio Pineda por el delito de peculado por recibir el pago ilegal de 165 mil 530 pesos en 2018, aprobados por el exsecretario de Hacienda, Arturo Fuentes durante el gobierno de Javier Corral.

En audiencia de formulación de cargos contra Antonio Pineda, el agente de la Fiscalía Anticorrupción afirmó que dicho pago no estaba justificado.

Cabe señalar que Arturo Fuentes actualmente está en calidad de prófugo desde el 9 de mayo; está acusado del delito de peculado agravado por 98.6 millones de pesos y por ello cuenta con una orden de aprehensión.

Antonio Pineda se desempeñó como coordinador de Comunicación Social durante la administración de Javier Corral desde septiembre de 2016 a diciembre de 2018.

Pineda está preso desde septiembre de 2023 por una acusación de uso indebido de funciones, al presuntamente dar contratos por 9.3 millones de pesos a empresas sin licitaciones, o con licitaciones simuladas.

Arturo Fuentes dio “Pago por Única Vez” a Antonio Pineda cuando dejó su cargo: Fiscalía Anticorrupción

En la audiencia de imputación contra Antonio Pineda el agente de la Fiscalía Anticorrupción expuso que el exfuncionario recibió un pago en cheque por la cantidad de 160 mil 530 pesos una vez que dejó el cargo, bajo el concepto de Pago por Única Vez.

Sin embargo, este pago ordenado por Arturo Fuentes no está justificado en la administración estatal.

Al parecer, este pago fue a manera de liquidación pese a que el imputado renunció a la coordinación que encabezaba y que dejó en medio de los señalamientos por la supuesta entrega de los contratos.

La Fiscalía Anticorrupción apuntó que la evidencia señala que además de que recibió el cheque, este fue cobrado a pesar de que era irregular, lo que representa que el exfuncionario formó parte de este acto de peculado.

Luego de 4 horas de retraso, la audiencia se llevó a cabo y la jueza determinó que será el miércoles 10 de marzo a las 11:00 horas cuando inicie la etapa de vinculación a proceso.

Asimismo, impuso la medida cautelar de prisión preventiva, y un plazo de tres meses para las investigaciones complementarias.