Tepic, 13 Ene. (Notimex).- El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Nayarit, Juan Manuel Rocha Piedra, señaló que este año sus afiliados podrían exportar a Estados Unidos mango y aguacate.

Rocha Piedra dijo que inició la aplicación de estrategias de comercialización en el extranjero, de más de 23 hectáreas de mango y tres mil de aguacate, apoyados con programas estatales y federales.

Afirmó que el mango y aguacate nayaritas son productos que han cumplido con todas las normas de calidad en el mercado nacional e internacional, lo que permite su venta en países como Japón y Estados Unidos.

El líder cenecista aseguró que los esquemas de comercialización que utilizarán desde esta fecha, se pretende eliminar intermediarios, para dejar mejores ganancias a los productores locales.

Del mismo modo, Rocha Piedra dijo, que en coordinación con empresarios nacionales e internacionales, próximamente iniciará el programa Mular, que pretende ofrecer mulas inteligentes a personas de las zonas rurales marginadas de Nayarit.

Estos animales son crías de una mezcla de hembras mexicanas y machos originarios de Kentucky y pueden cargar de 200 a 300 kilos, además de que acceden con facilidad a las zonas serranas nayaritas, lo que favorece el transporte de carga para las personas.

NTX/CGC/GPG